Martes 25.6.2024
/Última actualización 2:37
Al cumplirse el undécimo día de búsqueda de Loan Danilo Peña (5) en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes, la investigación pasó a la Justicia Federal, luego de que haya quedado descartada la hipótesis de que el menor se haya perdido y dar lugar a un caso de trata de personas.
Los detenidos por la desaparición del niño Loan Peña en Corrientes durante la audiencia de este lunes en la que fueron imputados por secuestro con fines de explotaciónAsí lo comunicaron en la tarde-noche de este lunes los fiscales de Goya Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo. En conferencia de prensa, luego de imputar a cinco de los detenidos por el delito de trata de persona, los investigadores dieron detalles del expediente.
En una pormenorizada exposición que contó con preguntas de los periodistas que se encuentran siguiendo el caso en Corrientes, los fiscales señalaron que con las pruebas recolectadas se dio paso a investigar que el niño Loan fue secuestrado con fines de explotación, luego del almuerzo del mediodía del 13 de junio en la casa de su abuela.
De esta forma, la Fiscalía correntina procedió a imputar a cinco de los detenidos por la la desaparición de Loan Danilo Peña por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años, por lo que la causa pasó al fuero Federal.
Los imputados son Bernardino Antonio Benítez (tío de Loan), Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica del Carmen Millapi (pareja amiga de Benítez); María Victoria Caillava (funcionaria municipal de 9 de Julio) y su pareja Carlos Guido Pérez (capitán retirado de navío de la Armada Argentina). "Todos están bajo sospecha", detallaron y señalaron que "el único norte sigue siendo encontrar a Loan".
Según los investigadores correntinos, Benítez, Ramírez y Millapi están apuntados de ser partícipes primarios del delito. Mientras que Caillava y Pérez fueron señalados como autores materiales del secuestro.
Los fiscales de Goya Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry en la conferencia de prensa de este lunes."Para lograr el objetivo, Pérez y Caillava contaron con la colaboración de los imputados Bernardino Antonino Benítez, Ramírez Daniel Oscar y Mónica del Carmen Millapi. Ellos llevaron a cabo una manera consistente en sacar al menor de la custodia de su padre, llevándolo a una zona de monte a una distancia de 600 metros con excusa de recoger y consumir naranjas, ayuda sin la cual, los primeros no podrían cometer el delito", detallaron.
En tanto, informaron que el comisario Walter Maciel fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
En la foto del almuerzo Loan junto a su padre y, a su lado, el matrimonio acusado como autores materiales del secuestro. "Alteró rastros y pruebas del hecho, entorpeciendo el curso de la investigación al sacar del barrio una zapatilla que luego se confirmó que era de Loan, simulando además que él mismo la había hallado, cuestión que existe evidencia que el calzado fue encontrado por Laudelina Peña", señalaron.
En ese marco, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo informaron que todos los detenidos se negaron a declarar. Y explicaron que fueron fundamentales las pruebas olfativas de los canes sobre los dos vehículos del matrimonio y sobre la casa de su abuela para determinar que Loan nunca salió del terreno. Asimismo, destacaron el alerta temprana a Interpol y la activación del "Alerta Sofía".
El botín de Loan en el barro que según los fiscales fue "plantado" por el comisario Maciel.Además, señalaron que tuvieron un “panorama más claro” de lo sucedido aquel mediodía del 13 de junio cuando realizaron la Cámara Gesell con los primos de Loan, a diferencia de la reconstrucción hecha con los detenidos. “El niño debería haber gritado y llorado si se perdió”, estimaron los fiscales a la vez que confirmaron que "Loan o salió de la zona entre la casa de la abuela y los montes aledaños".