+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
León XIV

SUCESOS

Giro en la causa

Para los fiscales, Loan fue secuestrado con fines de explotación por Pérez y Caillava

El caso pasó a la Justicia Federal. Se descarta la hipótesis de que el menor se haya perdido y avanza la trata de personas. El excapitán de Navío y la exfuncionaria están apuntados como cabecillas de la captación. Los tíos como partícipes necesarios. Y el comisario Maciel está acusado de encubrir.

Para los fiscales, Loan fue secuestrado con fines de explotación por Pérez y CaillavaPara los fiscales, Loan fue secuestrado con fines de explotación por Pérez y Caillava

Martes 25.6.2024
 0:09
 / 
Actualizado al Martes 25.6.2024 2:37hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Al cumplirse el undécimo día de búsqueda de Loan Danilo Peña (5) en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes, la investigación pasó a la Justicia Federal, luego de que haya quedado descartada la hipótesis de que el menor se haya perdido y dar lugar a un caso de trata de personas.

Los detenidos por la desaparición del niño Loan Peña en Corrientes durante la audiencia de este lunes en la que fueron imputados por secuestro con fines de explotaciónLos detenidos por la desaparición del niño Loan Peña en Corrientes durante la audiencia de este lunes en la que fueron imputados por secuestro con fines de explotación

Así lo comunicaron en la tarde-noche de este lunes los fiscales de Goya Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo. En conferencia de prensa, luego de imputar a cinco de los detenidos por el delito de trata de persona, los investigadores dieron detalles del expediente.

En una pormenorizada exposición que contó con preguntas de los periodistas que se encuentran siguiendo el caso en Corrientes, los fiscales señalaron que con las pruebas recolectadas se dio paso a investigar que el niño Loan fue secuestrado con fines de explotación, luego del almuerzo del mediodía del 13 de junio en la casa de su abuela.

De esta forma, la Fiscalía correntina procedió a imputar a cinco de los detenidos por la la desaparición de Loan Danilo Peña por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años, por lo que la causa pasó al fuero Federal.

Los imputados son Bernardino Antonio Benítez (tío de Loan), Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica del Carmen Millapi (pareja amiga de Benítez); María Victoria Caillava (funcionaria municipal de 9 de Julio) y su pareja Carlos Guido Pérez (capitán retirado de navío de la Armada Argentina). "Todos están bajo sospecha", detallaron y señalaron que "el único norte sigue siendo encontrar a Loan".

Según los investigadores correntinos, Benítez, Ramírez y Millapi están apuntados de ser partícipes primarios del delito. Mientras que Caillava y Pérez fueron señalados como autores materiales del secuestro.

Los fiscales de Goya Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry en la conferencia de prensa de este lunes.

"Para lograr el objetivo, Pérez y Caillava contaron con la colaboración de los imputados Bernardino Antonino Benítez, Ramírez Daniel Oscar y Mónica del Carmen Millapi. Ellos llevaron a cabo una manera consistente en sacar al menor de la custodia de su padre, llevándolo a una zona de monte a una distancia de 600 metros con excusa de recoger y consumir naranjas, ayuda sin la cual, los primeros no podrían cometer el delito", detallaron.

En tanto, informaron que el comisario Walter Maciel fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

En la foto del almuerzo Loan junto a su padre y, a su lado, el matrimonio acusado como autores materiales del secuestro.

"Alteró rastros y pruebas del hecho, entorpeciendo el curso de la investigación al sacar del barrio una zapatilla que luego se confirmó que era de Loan, simulando además que él mismo la había hallado, cuestión que existe evidencia que el calzado fue encontrado por Laudelina Peña", señalaron.

En ese marco, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo informaron que todos los detenidos se negaron a declarar. Y explicaron que fueron fundamentales las pruebas olfativas de los canes sobre los dos vehículos del matrimonio y sobre la casa de su abuela para determinar que Loan nunca salió del terreno. Asimismo, destacaron el alerta temprana a Interpol y la activación del "Alerta Sofía".

El botín de Loan en el barro que según los fiscales fue "plantado" por el comisario Maciel.

Además, señalaron que tuvieron un “panorama más claro” de lo sucedido aquel mediodía del 13 de junio cuando realizaron la Cámara Gesell con los primos de Loan, a diferencia de la reconstrucción hecha con los detenidos. “El niño debería haber gritado y llorado si se perdió”, estimaron los fiscales a la vez que confirmaron que "Loan o salió de la zona entre la casa de la abuela y los montes aledaños".

#TEMAS:
Corrientes
Pedido de Paradero
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
León XIV brindó su primera misa tras ser electo como nuevo papa
Olivares sobre Nación: "No es serio plantear políticas públicas simplemente con títulos"
La Fiesta de Disfraces cambia de lugar: se celebrará en San Nicolás
Denuncian un nuevo intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
7 de mayo: el nacimiento de una pasión llamada Club El Cadi

Te puede interesar:


  • Cocaína en Santa Fe: el "top five" de los cargamentos más importantes de los últimos años
  • Detuvieron en Villa Cañás a hombre acusado de abuso contra la hija de su pareja
  • Unión espera por Estrella del Sur
  • En vivo: así cotiza el dólar este viernes 9 de mayo en los bancos de Argentina
  • El gobierno oficializó el nuevo salario mínimo
  • León XIV brindó su primera misa tras ser electo como nuevo papa
  • Olivares sobre Nación: "No es serio plantear políticas públicas simplemente con títulos"
  • La Fiesta de Disfraces cambia de lugar: se celebrará en San Nicolás

Política

Cambios en IVA y régimen fiscal Olivares sobre Nación: "No es serio plantear políticas públicas simplemente con títulos"
Ya se investiga Denuncian un nuevo intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
Inauguró tres tramos repavimentados Pullaro: "La obra pública genera más igualdad cuando llega a cada una de las localidades de la provincia de Santa Fe"
En el retorno de las sesiones ordinarias La Cámara de Diputados de Santa Fe aceptó vetos y nuevos textos a tres leyes sancionadas en noviembre
Cruces tras la caída del proyecto Milei apuntó contra el PRO por Ficha Limpia: "Fue una operación mediática teñida de amarillo"

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo de Santa Fe Arte y memoria: impulsan un mural en homenaje a Mario Millán Medina
Primera impresión del arzobispo de Santa Fe Mons. Fenoy: “El nuevo papa León XIV conoce la sensibilidad latinoamericana y eso es muy importante”
Congregación de San Agustín “Siempre rezaba por él y pensé que iba a ser papa”: la relación de un fraile residente en Santa Fe con León XIV
Ciudad de Santa Fe Eximen de dos tributos a los frentistas afectados por el socavón de 9 de Julio y Bv. Pellegrini

Sucesos

Positivo Colastiné Norte: cayeron tres ladrones cuando huían con lo robado
Allanamientos en barrio Centenario Los detenidos podrían estar ligados a facciones de la barrabrava de Colón
Investigaciones federales Cocaína en Santa Fe: el "top five" de los cargamentos más importantes de los últimos años
El juez definió la prisión preventiva Detuvieron en Villa Cañás a hombre acusado de abuso contra la hija de su pareja
Megaoperativo Amanecer agitado en barrio Centenario: 12 allanamientos y varios detenidos

Información General

Economía del transporte Un nuevo estudio reveló cuánto debería costar el boleto de colectivo en Rosario
Tras 25 años en Paraná La Fiesta de Disfraces cambia de lugar: se celebrará en San Nicolás
Boletín Oficial Designaron un nuevo titular para la Aduana Santa Fe, tras los cambios en ARCA y exportaciones
Ilustre corondino Antonio Caggiano fue junto a Jorge Bergoglio, uno de los 17 cardenales primados de la Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de mayo de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar