Por Juan Carlos Scalzo
Por Juan Carlos Scalzo
Una banda comandada desde la cárcel por un peligroso delincuente fue desmembrada este sábado luego de nueve allanamientos que permitieron la detención de cinco sujetos y el secuestro de armas y estupefacientes.
En simultáneo con los procedimientos llevados a cabo esta mañana en la ciudad de Rafaela, se realizaron otros dos en la capital provincial y también una requisa en la celda que aloja a Evelio “Yiyo” Ramallo en la unidad peniteciaria de Piñero, en el sur provincial,
Las actuaciones fueron ordenadas por el fiscal federal Jorge Gustavo Onel luego de una investigación que logró reunir evidencias sobre las actividades de una organización delictiva dedicada a la comercialización de drogas, que sería manejada por el malviviente rafaelino desde la prisión.
La saga de allanamientos, ejecutados por efectivos de la Brigada Operativa Antinarcóticos, finalizó pasado el mediodía y dejó como resultado el secuestro de marihuana y cocaína, elementos para su fraccionamiento, balanzas de precisión, un automóvil, dinero, armas de fuego y libretas y cuadernos con anotaciones de interés para la causa.
Las siete personas detenidas en Rafaela están vinculadas por lazos familiares con Ramallo y serían las encargadas de la distribución de la droga, según se desprende de las escuchas telefónicas dispuesta en el marco de la investigación y por el seguimiento que se les hizo en los últimos meses.
La organización compraba la droga en la ciudad de Santa Fe y era transportada para ser distribuida en una importante región con epicentro en Rafaela.
Los operativos en Rafaela tuvieron lugar distintos puntos: 3 en barrio Barranquitas, en el norte de la ciudad; dos en barrio Villa del Parque, en el ingreso este; dos en barrio 17 de octubre, en el sector sur, y los restantes en barrio 9 de julio (macrocentro) y 2 de abril, en el extremo sudeste.
CONDENADO A 20 AÑOS
Cabe recordar que actualmente “Yiyo” Ramallo cumple una condena de 20 años en la cárcel de Piñero como consecuencia de una unificación de causas por distintos delitos, narcotráfico y por haber arrojado un cesto de basura contra un fiscal durante el desarrollo de una audiencia de medidas cautelares en su contra. El hecho, que cobró repercusión a nivel nacional, ocurrió el 13 de diciembre de 2018 en el momento en que su abogada defensora estaba argumentando e imprevistamente tomó el tacho de residuos que se encontraba en el piso y lo lanzó con fuerza hacia la humanidad del fiscal Guillermo Loyola que estaba sentado a un metro de distancia. El objeto impactó de lleno en la cabeza del funcionario judicial y lo dejó aturdido mientras el acusado le dedicaba todo tipo de insultos y amenazas de muerte.