Golpeaba a su pareja, su hermana intervino para intentar detenerlo y terminó descargando su furia hacia ella: la atacó con un cuchillo. Se trata de un exconvicto, que tras el hecho volvió a ser condenado.
El hombre fue condenado por las agresiones cometidas en un contexto de violencia de género.
Golpeaba a su pareja, su hermana intervino para intentar detenerlo y terminó descargando su furia hacia ella: la atacó con un cuchillo. Se trata de un exconvicto, que tras el hecho volvió a ser condenado.
Brian Leonel Valdéz, de 27 años, fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión efectiva por las agresiones, las cuales cometió en una vivienda de barrio Los Jesuitas de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que realizó la investigación de los delitos es Esteban Morales, quien atribuyó a Valdéz la autoría de los delitos de "lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo", "lesiones leves dolosas" y "amenazas calificadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género".
El hombre decidió firmar un juicio abreviado, que fue tratado en los tribunales de la capital provincial. Su defensa aceptó la atribución delictiva, el año y medio de prisión efectiva y la modalidad del juicio.
La fiscalía informó que "a raíz de un antecedente penal condenatorio ya cumplido, Valdéz fue declarado reincidente", y que las víctimas expresaron que están de acuerdo con lo dispuesto.
Los ilícitos fueron cometidos cerca de las 14:00 del lunes 18 de septiembre en una casa ubicada en la manzana número 5 del barrio Los Jesuitas.
"Mientras discutían, el condenado golpeó con los puños a su pareja", aseguró el fiscal. "Como consecuencia, ella resultó herida en el rostro y con dolores en la espalda y en un brazo", detalló.
Morales señaló que "al advertir la situación violenta, la hermana de Valdéz se interpuso con el fin de que cesara el ataque", y remarcó que "entonces él la agredió en el cuello con un cuchillo". A su vez, "el condenado utilizó el arma blanca para amedrentar a ambas víctimas", agregó.
"La conducta delictiva se enmarcó en un contexto de violencia de género que el hombre de 27 años ejercía a partir de patrones patriarcales", aseguró el funcionario del MPA. "Sometió a maltratos físicos y psicológicos a su pareja y a su hermana por el sólo hecho de que ellas son mujeres", subrayó.