El presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, vinculó los hechos de vandalismo que se produjeron en el Cementerio en la noche de este martes al consumo problemático, ya que la principal sospecha recae sobre un grupo de jóvenes de la localidad que presentan esta realidad y que fueron detectado por cámaras de seguridad merodeando por el pueblo durante esa misma madrugada.
“Fue una situación muy desagradable. Aún no entendemos este tipo de hechos, donde se vandalizaron más de cien nichos de un sector del Cementerio, rompiendo placas, floreros y hasta tapas de mármol”, manifestó el jefe comunal, añadiendo que en principio no notaron faltantes, pero al evaluar en detalle se encontraron con faltante de algunos elementos de aluminio.
El mandatario recordó que hace alrededor de un año, el Cementerio sufrió también un ataque, pero en aquella oportunidad se llevaron unos cien metros de cables subterráneos. De todos modos, esta vez se actuó con saña, con plena intensión de romper. “No entendemos que les pasa por la cabeza a quienes cometen este tipo de actos, donde también se han producido en otras localidades como San Gregorio, Teodelina, Elortondo, entre otras”, señaló.
Goyechea remarcó que la Comuna presentó la denuncia correspondiente y varios familiares también se presentaron por su cuenta con el objetivo “de tener mayor fuerza y volumen”. A su vez, la policía se encuentra investigando.
Cámaras en el Cementerio
El presidente comunal indicó que actualmente el Cementerio no cuenta con cámaras de seguridad y planteó que, a raíz de lo sucedido, evaluarán la posibilidad de incorporar esta herramienta, además de reforzar el patrullaje de la Guardia Urbana por la zona.
“En la localidad tenemos 45 cámaras, las cuales fueron visualizadas para tratar de rastrear algunas imágenes, aunque no se logró detectar nada preciso”, señaló, agregando que, a título personal, sus sospechan recaen en “un grupo de chicos que tienen problemas de consumo y se los pudo ver deambulando por el pueblo a altas horas de la noche, lo cual no es una prueba que pueda servir”.
“El tema consumo, nos preocupa de sobremanera, por eso ponemos a disposición todas las herramientas que tenemos como Comuna, sin importar si nos corresponde o no. No podemos andar con la Constitución provincial en la mano viendo que nos corresponde y que no, debemos dar las respuestas que podamos”, enfatizó.