Tres inspecciones realizadas esta semana por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitieron descubrir granjas de minería de criptomonedas ubicadas en las provincias de San Juan y Córdoba.
Los operativos fueron llevados a cabo en ambas provincias por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que en uno de los casos detectó ingresos no declarados por 217.000 dólares en los últimos siete meses.
Tres inspecciones realizadas esta semana por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitieron descubrir granjas de minería de criptomonedas ubicadas en las provincias de San Juan y Córdoba.
Las autoridades dieron cuenta del primer operativo en la provincia cuyana cuando este martes, hallaron las máquinas ocultas dentro de una cámara equipada para refrigeración, en la cual supuestamente se almacenaba fruta, según había declarado el dueño.
En tanto al día siguiente, la fuente oficial informó de la desarticulación de otros dos emprendimientos en Córdoba, a donde llegaron por medio del cruce de datos que revelaron "consumos de electricidad de 85.000 kilowatts, con un costo cercano a 1 millón de pesos mensuales".
Las investigaciones se desarrollaron de manera conjunta por la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas. En el caso sanjuanino "se identificó a un contribuyente que había realizado la importación de equipos específicos para realizar minería de ciptomonedas utilizando la empresa de la cual es socio, valiéndose de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de la firma para realizar la importación de bienes de una actividad no declarada", señala el organismo fiscalizador.
En primera instancia, el contribuyente expresó que dichos equipos los había vendido, sin recordar quiénes eran sus clientes. Sin embargo, tras la insistencia de los inspectores concluyó en brindarle el acceso al sitio donde funcionan los mismos.
Durante el procedimiento se logró identificar la billetera virtual con la cual opera el contribuyente para la comercialización de las criptomonedas.
El domicilio en el cual se localizaron los equipos de minería figura a nombre de la madre del responsable, determinándose que el medidor registraba consumos relevantes de energía eléctrica, los cuales resultan concordantes con los generados por los procesadores y placas de video necesarios para el proceso de generación de criptomonedas.
En el caso de la ciudad de Córdoba, la Afip desarticuló dos granjas "operadas por monotributistas, una de las cuales obtuvo ingresos no declarados por 217.000 dólares en los últimos siete meses".
Las tareas de investigación del organismo conducido por Carlos Castagneto permitieron verificar que los contribuyentes fiscalizados no tenían capacidad económica ni financiera para importar los costosos "rigs", las placas y las computadoras utilizadas en la minería de estos activos financieros, al tiempo que tampoco habían declarado la actividad ni los ingresos obtenidos a partir de la misma.
Y tal como se anticipó, DGI y DGA detectaron en los domicilios relevados consumos de electricidad de 85.000 kilowatts, con un costo cercano a 1 millón de pesos mensuales.
Además, los funcionarios de la AFIP detectaron inversiones que superaron los 600.000 dólares en más de 600 placas de video, realizadas por contribuyentes inscriptos como monotributistas.
En este sentido, los agentes del organismo comprobaron que una de las empresas desbaratadas había realizado desde el 31 de enero a la fecha 474 transacciones en la cadena de datos de la moneda virtual Ethereum (ETH), por las que habían recibido 137,25 unidades de ese activo, equivalentes a 217.000 dólares, que tampoco habían sido declarados.