El Litoral
[email protected]
El ex jefe de policía habló durante más de una hora ante el juez Sergio Carraro. Precisó detalles y explicó cuál era su relación con algunos de los coimputados.
El Litoral
[email protected]
El exjefe de Policía de la provincia Rafael Grau, volvió este jueves a tribunales para ampliar su declaración en relación a la investigación penal que lo tiene como imputado, por las defraudaciones cometidas en el Departamento de Logística (D-4) con los arreglos y cambio de repuestos de móviles.
El comisario mayor Grau, que dirigió la fuerza durante un breve período (septiembre de 2005 a abril de 2016), atraviesa un proceso penal en su contra en el cual se encuentra imputado en calidad de autor, de los presuntos delitos de “asociación ilícita” en carácter de organizador; y “coautor” de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” por el pago de la reparación y cambio de repuestos de 16 móviles policiales cuyos arreglos no fueron realizados.
La imputación fue formulada el 13 de septiembre por el fiscal Roberto Apullán y alcanza además a sus camaradas, Ariel Hernán Villanueva, contador y habilitado de la Jefatura de la provincia; y José Mario Leiva, ex jefe del D4. La lista de imputados la completan cinco civiles: Facundo Testi -el arrepentido- y Noelia Biscari; y como “partícipes necesarios” Artemio Biscari, Rodrigo Exequiel Ruiz y Andrés Daniel Soto.
El 19 de septiembre el juez penal Sergio Carraro dictó la prisión preventiva para Villanueva -cuya defensa a cargo de los abogados Leopoldo Luis Hilbert y Federico Luis Hilbert, apelaron el fallo-; además ordenó la prisión domiciliaria para Grau, Leiva y Testi; y concedió la libertad bajo alternativas a la prisión preventiva para los cuatro restantes.
Durante el tratamiento de la cautelar Grau, Villanueva, Leiva y Testi pidieron declarar ante el juez; el último de los cuales lo hizo bajo la figura legal del “arrepentido”, con lo cual debió explicar cómo era la operatoria ilegal, ratificando la hipótesis de la fiscalía.
En dicha oportunidad Grau explicó cuál era su función como jefe de provincia y si bien reconoció la relación de subalternos de Vuillanueva y Leiva, se despegó de las maniobras ilícitas que se le atribuyeron.
Ayer, ahondó en las explicaciones y aceptó responder preguntas de la fiscalía por recomendación de su defensa, a cargo del abogado porteño Miguel Ángel Pierri. “La audiencia de hoy fue a pedido de la defensa técnica del señor Grau, que quería declarar”, dijo el fiscal Apullán al término del acto que fue a puertas cerradas. “Se extendió en las circunstancias que él creía correspondía hacer y luego aceptó preguntas de la fiscalía”.
Puntualmente amplió “sobre algunas de las manifestaciones de los otros coimputados”, que en la audiencia pasada declararon con posterioridad a él y fue informado luego del contenido. En cuanto a las preguntas de la fiscalía “ahondamos sobre las relaciones con los otros coimputados, con dos tenía relaciones funcionales (era el jefe) y respecto a uno de los particulares (Testi) él mismo ha manifestado que lo conocía, así que ahondamos sobre los términos de esas relaciones y algunas otras cuestiones sobre lo que estamos investigando”, señaló Apullán.
Por último, el fiscal destacó que “por ahora no cambia su situación procesal” y aseguró que “no ampliaremos en lo inmediato imputativas a algunas personas”, “pero sí se podrían producir diligencias en cuanto a evidencias” nuevas.