Presentarán querella contra Grávida por intentar impedir un aborto legal
Dos asociaciones civiles santafesinas pretenden participar activamente en la investigación penal a la ONG, denunciada por el Estado provincial por la obstaculización del acceso a la ILE de una niña de 12 años embarazada producto de una violación intrafamiliar.
Presentarán querella contra Grávida por intentar impedir un aborto legal
Las asociaciones civiles santafesinas "Palabras" y "Tramas-Derecho en Movimiento" anunciaron que se presentarán como querellantes en la causa que investiga a la ONG católica "Amigos de Grávida Santa Fe" por la obstaculización del acceso de una niña de 12 años al derecho al aborto legal.
Son más de 60 las organizaciones de toda la provincia que adhirieron a la presentación, que será realizada ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación. La investigación, impulsada por el Gobierno Provincial, se encuentra a cargo del fiscal Matías Broggi.
La denuncia radicada los primeros días de enero se dio luego de que trascendiera, primeramente, la desaparición de una niña de 12 años -oriunda de Garibaldi- que había solicitado el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) que transitaba debido a una violación intrafamiliar, y luego de que se allanara la Casa Hermanas de Betania -colaboradora de Grávida, ubicada en el centro de Santa Fe- y se retirara a la menor de allí.
En concreto, desde el Gobierno se solicitó el inicio de la investigación que permita dilucidar la responsabilidad penal de los miembros de la ONG que, "a través de distintas acciones obstaculizaron el acompañamiento estatal e impidieron el ejercicio efectivo de los derechos de la niña".
Cabe recordar que tras regresar a la órbita estatal, la menor ratificó su deseo de acceder a la ILE, la cual se llevó a cabo en un efector de salud público. Además, por el abuso que derivó en el embarazo, el padre de la niña fue imputado y se encuentra en prisión preventiva.
No es la primera vez
"Tomamos la decisión de presentarnos como querellantes porque, como organizaciones civiles, creemos que tenemos que monitorear que se cumplan los derechos, fundamentalmente lo que ya es ley", señaló Silvia Ferrero, de "Palabras", este martes frente a tribunales. "Desde las organizaciones de mujeres nos preocupa que acá ya hay un antecedente, que fue en un hospital público, donde también esta organización actuó e interfirió con este derecho", recordó, en relación a la psicóloga de Grávida María Belén Catalano.
En mayo de 2015, Catalano se hizo pasar por una profesional de la Subsecretaría de la Niñez y convenció a una niña de 12 años embarazada producto de una violación y a su mamá de no continuar con la solicitud de ILE. La menor estaba internada y presentaba "alto riesgo para su salud". El embarazo continuó y el bebé fue dado en adopción.
En 2021, la Corte Suprema de Santa Fe señaló que la intervención de Catalano fue "desarrollada en un hospital público provincial, como parte de una Organización no Gubernamental que, más allá de sus declamados objetivos benefactores hacia el valor vida, utilizó metodologías clandestinas e inconsultas para con los profesionales actuantes en detrimento de la gestante, pasando por encima de todos los protocolos de actuación, sin presentarse formalmente ante las autoridades y/o profesionales tratantes del hospital e interfiriendo peligrosamente con prácticas altamente iatrogénicas que sólo buscaban un determinado resultado: obstruir la interrupción legal del embarazo sin reparar en los medios utilizados".
Las asociaciones civiles "Palabras" y "Tramas-Derecho en Movimiento" serán representadas por los abogados Guillermo Muneé, Sabrina Muñoz Denis y Jaquelina Bussi. "La constitución de querellante de estas organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, tiene que ver con no aceptar ningún tipo de tolerancia con la interferencia de derechos fundamentales", señaló Muneé. "En este caso hubo una sustracción de la persona, buscando impedir el tratamiento de salud, y fue necesario un allanamiento para poder dar con la niña".
"Parece un accionar complejo, de varias personas. Ante los medios han hablado profesionales de la medicina diciendo que han intervenido de manera similar en más casos", recordó el letrado acerca de los dichos ante medios de comunicación del médico Raúl Dalla Fontana. El ginecólogo, que dijo colaborar con Grávida desde hace 20 años, manifestó que atendió a la niña una vez, a través de una videollamada, y le dijo que el parto no implicaba riesgo de muerte, contrario a lo que había sido indicado por el equipo de salud que la examinó.
Muneé resaltó la importancia de que los ministerios provinciales y nacionales se hayan pronunciado respecto a "que no haya impunidad en el aspecto penal, en cuanto a la responsabilidad de las personas que aquí hayan conculcado los derechos de la niña, ni impunidad en cuanto a otras responsabilidades, como por ejemplo administrativa, si hay aquí una persona jurídica autorizada que está teniendo una aplicación desviada de la autorización que le ha dado el Estado para funcionar".
Adhirieron a la presentación de querella contra Grávida:
Asamblea Ni Una Menos Santa Fe; Multisectorial de Mujeres Santa Fe; Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal (Regional Santa Fe y Regional Rosario); Mujeres de Negro (Rosario); MNR (Santa Fe); DEMOS; Colectiva Feminista Savia (Reconquista); NUM Las Rosas; Se dice de mi, Colectiva Feminista (Esperanza); Acción Educativa (Santa Fe); Secretaría de Género y Diversidad de SIPRUS; Movimiento de Mujeres y Disidencias (Funes); Vuelo Violeta; Doulas Feministas (Santa Fe); Pieles en Interferencia (Santo Tomé); Igualdad (Santo Tomé); Gestando Sororidad (Tostado); NUM Coronda; Las Chuecas (San Jorge); Empoderadas Rafaela; Asociación Civil Aljaba; Mujeres de la Matria Latinoamericana (Santa Fe); Foro Reconquista "Alcemos la Voz"; Canoa (Santa Fe); Docentes Feministas (Santa Fe); Primera Escuela de Psicología Social "Pichón Riviere"; ACEPSSAFE; Área Género y Diversidad de la Escuela de Psicología Social; CTA Autónoma Provincia de Santa Fe; M.A.F.I.A.S.; Secretaría de Género y Diversidad de Apel; ESI Rafaela; La Corriente (Santa Fe); Unidad Ciudadana Santa Fe; Profesionales de la Salud, Mesa IVE (Reconquista); IPAS LAC; La Corriente Mujere y Diversidad; Frente Mujeres Evita Reconquista y General Obligado; FUSA; Foro Disidente y Feminista del Norte Santafesino; Asociación Civil Alternativa Popular; Mujeres de Base PS; INSGENAR; Ampliando Derechos (Rosario); Aprender Juntes es Mejor (Rosario); Asociación Civil de Mujeres Resilientes (ADEMUR); Indeso Mujer; ATE Verde y Blanca (Rosario); Colectiva Abogadas Translesbofeministas (Rosario); EPG Rosario; Acción Reflexión Lesbofeministas Lxs Safinas (Rosario); Asociación e Docentes de la UNL; Foro Contra la Impunidad y por la Justicia (Santa Fe); Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir (Rosario); NUM Rincón; Proyecto Revuelta; FUSA Santa Fe; Casa del Nogal.