Avanza la causa que investiga la intervención de la ONG Grávida Santa Fe en un caso de abuso sexual infantil, en el marco el cual habría obstaculizado el acceso de una niña de 12 años a un aborto legal.
Quien está al frente de la ONG en la provincia fue notificado de sus derechos en el marco de la investigación, que derivó de una causa de abuso sexual infantil.
Avanza la causa que investiga la intervención de la ONG Grávida Santa Fe en un caso de abuso sexual infantil, en el marco el cual habría obstaculizado el acceso de una niña de 12 años a un aborto legal.
El representante de la entidad, Emilio P., fue identificado penalmente, aunque aún no fue imputado. En concreto, le hicieron conocer sus derechos en el marco de la causa que investiga el fiscal Matías Broggi, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).
Las asociaciones civiles Palabras y Tramas Derecho en Movimiento se presentaron como querellantes en la causa. Como la defensa de Emilio P. se opuso, su participación en el proceso será dirimida en una audiencia que aún no fue fijada.
El caso tomó notoriedad a nivel nacional cuando a principios de año se conoció que una niña de 12 años -embarazada producto de los reiterados abusos de su padre- no se presentó al turno que ella y su madre habían solicitado para acceder a la interrupción legal del embarazo. Desde el Estado no lograron ponerse en contacto ni con la menor ni con su progenitora, que permanecieron desaparecidas durante 24 horas hasta que finalmente fueron encontradas en la sede de Grávida en Santa Fe.
Según trascendió, miembros de la ONG las contactaron y trasladaron hasta la capital provincial desde la localidad de Garibaldi. En un primer momento, la asociación desconoció que ellas estuvieran bajo su órbita, pero al ser requerida la información por la fiscal Alejandra Del Río Ayala, reconocieron que se encontraban con sus colaboradores en la Casa Hermanas de Betania, en el centro santafesino.
A través de una medida excepcional de protección impulsada por la Secretaría de la Niñez, la policía retiró a la menor de allí. La niña reiteró su deseo de acceder a la ILE, que fue realizada exitosamente en un efector de salud público.
En paralelo, se detuvo al padre, quien fue imputado como autor de "abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, la guarda y la convivencia" en concurso ideal con "promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, el vínculo, la guarda y la convivencia".
"Demás está decir que es una situación terrible la que está atravesando esta niña, por todo lo que le ha pasado. La violencia de género padecida previamente, los abusos sexuales, el embarazo, la interrupción que está siendo el día de hoy…", señaló la fiscal durante la audiencia del 6 de enero en la que solicitó que el padre de la menor quedara tras las rejas, "ella hubiera querido, conforme lo ha expuesto su equipo, estar hoy ante usted señor juez, diciendo cuál es su deseo, pero claramente no lo puede hacer" por cuestiones de salud.
El juez Martín Torres dispuso la prisión preventiva para el hombre de 43 años y habilitó que la menor pudiera ser entrevistada en cámara Gesell durante la feria judicial.
Mientras que la causa por el abuso sexual continúa en manos de a fiscal Del Río Ayala, el Dr. Broggi está al frente de la investigación sobre el accionar de Grávida.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.