Rosario: hallan el cuerpo de una joven mujer en una bolsa de arpillera
Lo encontró personal policial en una precaria vivienda de barrio Los Gráficos, al noroeste de la ciudad. Fue trasladado al Instituto Médico Legal, para ser sometido a autopsia bajo el protocolo de femicidio.
Rosario: hallan el cuerpo de una joven mujer en una bolsa de arpillera
Un nuevo episodio de extrema violencia tiene a Rosario como escenario. En la madrugada de este jueves 11 de enero fue hallado el cuerpo de una joven de 27 años, dentro de una bolsa de arpillera color blanco, en una vivienda abandonada de la zona noroeste.
El macabro episodio comenzó a trascender en los primeros minutos de este jueves, cuando personal policial que estaba patrullando por barrio Los Gráficos, ubicado en el extremo noroeste de la ciudad, el recorrido incluía avenida Calasanz (continuación de calle Mendoza), y varias calles transversales. En una de ellas fue vista una persona en actitud sospechosa, por lo que los uniformados comenzaron a acercarse.
En base a datos aportados por voceros judiciales y policiales, al ver que se acercaba el coche policial, esta persona se dio a la fuga, por lo que se inició una persecución por calles con zanjas abiertas y escasa o nula iluminación.
En un momento, la persona que huía se metió en una vivienda que tenía su puerta abierta, y fue seguido por los uniformados. Pero al entrar en la casa detuvieron su marcha.
Otra versión sostiene que los uniformados llegaron hasta la zona tras escuchar detonaciones de arma de fuego en inmediaciones de calle Magaldi, entre Lencina y Benteveo.
Cuando llegaron a la altura se calle Magaldi al 8900, comenzaron a revisar las viviendas y en una de ellas, que tenía la puerta abierta, encontraron el cuerpo. Fuentes del caso indicaron que en el piso de la vivienda precaria estaba el cuerpo de una mujer, en una bolsa de arpillera.
Ante esto, dieron aviso a la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gisela Paolicelli y pidieron la presencia de personal forense, que revisó el cuerpo y lo trasladó al Instituto Médico Legal, para ser sometido a autopsia bajo el protocolo de femicidio y determinar la causa de muerte y sus datos personales.
En una primera inspección al cuerpo, se constató que estaba atado de pies y manos y que al parecer presentaba signos de asfixia mecánica, datos que serán corroborados o corregidos tras los resultados de la autopsia.
La fiscal Paolicelli pidió además que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice la inspección y preservación de la escena del hecho, levantamiento de rastros, y toma de testimonios a vecinos de la zona y personas que puedan aportar datos de interés para la investigación.
Voceros del Ministerio Público de la Acusación indicaron que la víctima fue identificada como Susana Haydée Mena, de 27 años, quien tenía domicilio a menos de 100 metros del lugar donde fue encontrada. En tanto, la persona que había corrido al ver a los uniformados no fue hallada.
Es el tercer homicidio en lo que va del año en el departamento Rosario. Si bien hay 4 decesos, el de un adolescente de 16 años que murió el martes 9 de enero, tras estar internado casi 100 días, pasará a las estadísticas de 2023, ya que fue baleado a fines de septiembre en una calle del macrocentro de Rosario.
Otro cuerpo
En la mañana del 2 de septiembre de 2023, niños que estaban jugando al fútbol en un descampado que está en medio de construcciones precarias, sobre calle Magaldi al 9300 (altura avenida Calasanz al 9300), a muy pocos metros de calle Benteveo (ex 1629) y del paredón perimetral del campo de deportes del colegio Cristo Rey, hallaron un cuerpo.
Según refirieron en su momento fuentes judiciales policiales, varios chicos hicieron señas a un móvil del Comando Radioeléctrico que se encontraba patrullando y contaron a los uniformados que habían visto lo que parecía ser un cuerpo quemado en el interior de una construcción, de la cual había ‘olor a podrido’.
Los policías bajaron y se dirigieron hasta una construcción precaria que se ubica en una de las esquinas de Magaldi y Benteveo, sector donde hay gran cantidad de viviendas humildes, muchas de ellas de chapas.
En el interior de la construcción, que constaba de una sola habitación y ventana sin cerramientos, hallaron una bolsa de arpillera de la cual emanaba un olor nauseabundo. Al revisar la bolsa, encontraron restos de un cuerpo humano carbonizado, por lo que dieron aviso de inmediato al 911 y a la fiscalía en turno.