El hermano, protagonista de una historia sangrienta
La detención de un presunto homicida saca a la luz una historia terrible que vivió la ciudad de Santa Fe en 1999.
Archivo El Litoral Facundo Castro (izquierda) fue uno de los protagonistas del sangriento motín en Las Flores
11:56
Trascendió que este hombre detenido por la PDI este martes por la noche por presuntos vínculos con un crimen de diciembre de 2016, sería hermano de Facundo Martín Castro, un interno del Penal de Las Flores que mató a un guardiacárcel en agosto de 1999 en el motín más sangriento que vivió la cárcel de la capital provincial.
Según las crónicas de El Litoral de esa época, la revuelta se desató en el pabellón n°3 y resultó muerto un agente del servicio penitenciario de apellido Sánchez; mientras que tres fueron lesionados y otros tomados como rehenes.
Archivo El Litoral Facundo Castro fue uno de los protagonistas del sangriento motín en Las Flores
Facundo Castro fue uno de los protagonistas del sangriento motín en Las FloresFoto: Archivo El Litoral
El violento episodio se suscitó mientras los guardias llevaban adelante una requisa: cuando Sánchez, que tenía 30 años, abrió la puerta del pabellón 3 para despojar a los internos de las armas que pudiera haber en el lugar, se topó frente a frente con un sujeto armado, el que sin mediar demasiados trámites, abrió fuego contra el uniformado. La herida que le propinaron, en la zona abdominal, le provocó la muerte, tras algunas horas de agonía.
Lo que siguió fue una pelea generalizada entre guardias y presos de la que tomaron parte, en principio, muchos internos pero que luego derivó en sólo dos reos que tomaron el mando de la situación.
Castro fue condenado como autor de los delitos de: homicidio, tentativa de homicidio reiterado en cuatro oportunidades, abuso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada y amenaza con arma.