Una pareja quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por al menos ocho estafas relacionadas al alquiler de quintas en Arroyo Leyes (departamento La Capital). Así fue resuelto por el juez Gustavo Urdiales.
Las ofrecían por facebook, pedían una seña y luego “desaparecían”. Ambos quedaron en prisión preventiva.
Una pareja quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por al menos ocho estafas relacionadas al alquiler de quintas en Arroyo Leyes (departamento La Capital). Así fue resuelto por el juez Gustavo Urdiales.
La cautelar de máxima fue solicitada por el fiscal de Delitos Informáticos de la Fiscalía Regional 1, Agustín Nigro, en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los imputados Benjamín Alejandro Canonigo (24) y Caren Anahi Beltrame (24) son quienes quedaron tras las rejas, luego de que les atribuyeran la coautoría de “estafas reiteradas en ocho ocasiones” y “tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra”.
En tanto, un hermano de la mujer también fue imputado, por “estafas reiteradas en ocho ocasiones” y “encubrimiento calificado por ánimo de lucro”, pero quedó en libertad. La fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero el juez entendió que no hay riesgos procesales y ordenó imponerle normas de conducta.
En la audiencia, el fiscal del MPA sostuvo que “la modalidad delictiva fue la misma en las ocho estafas” y agregó que “todos los casos fueron a fines del año pasado y principios de este año, a raíz de que los alquileres que ofrecían eran para la temporada de verano 2022–2023”.
“A través de la red social Facebook, y con usuarios falsos, ofrecían en alquiler quintas que supuestamente estaban ubicadas en Arroyo Leyes, pero que en realidad no existían”, explicó Nigro. “Los interesados en rentarlas se ponían en contacto con las personas investigadas, quienes les indicaban que debían realizar una seña para poder reservar el inmueble”, agregó.
El funcionario del MPA informó que “las víctimas transfirieron entre 9.000 y 37.500 pesos cada una a cuentas creadas desde una aplicación, y que estaban a nombre de personas que no son las investigadas”.
“Luego de recibir el dinero, los imputados dejaban de contestar los mensajes que se venían escribiendo con las víctimas y se quedan con el dinero”, concluyó el fiscal.
Las tres personas investigadas fueron detenidas el martes de la semana pasada en el marco de cuatro allanamientos realizados en tres viviendas de la ciudad de Santa Fe –una de ellas en La Guardia– y en otra de Rincón.
El personal policial que realizó las diligencias también secuestró los teléfonos celulares de las tres personas privadas de su libertad y dinero en efectivo. Además, en la casa en la que vive la pareja investigada se secuestraron 15 teléfonos celulares y una escopeta con el caño recortado, apta para efectuar disparos, para la cual, ninguna de las dos personas tenían la correspondiente autorización para tener y/o portar.
Por su parte, en la casa del tercer imputado, se secuestró una moto Mondial 110 centímetros cúbicos que había sido robada ese mismo día en Rincón, y que el hombre investigado recibió a sabiendas de su origen ilícito y con el objetivo de pedir una recompensa económica al propietario a cambio de devolvérsela.