El hijo de una familia vecina de Liliana Sala fue imputado por su femicidio
Se trata de un adolescente de 18 años. La fiscalía aseguró que posee una gran cantidad de evidencias incriminatorias y el lunes solicitará la prisión preventiva.
El hijo de una familia vecina de Liliana Sala fue imputado por su femicidio
A once días del crimen que conmocionó a Sauce Viejo y la región, y tras una "intensa" investigación, imputaron a un joven de 18 años por el "femicidio agravado por alevosía" de Liliana Sala. El chico es el hijo de una familia vecina de la mujer, con quien mantenía una relación de confianza, según detalló la fiscal Alejandra Del Río Ayala.
Este viernes, ante el juez José Luis García Troiano, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) atribuyó a Pablo Emanuel F. la autoría del "homicidio calificado por alevosía y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)" de Liliana. En la audiencia, estuvo acompañada por el Fiscal Regional Carlos Arietti.
"Tenemos un montón de evidencia que lo coloca en el lugar del hecho, y luego conduciendo la camioneta Jeep blanca de la víctima", señaló Del Río Ayala, que está al frente de la investigación junto a su colega Matías Broggi. También adelantó que "en los allanamientos se obtuvo evidencias muy importantes, sobre todo en relación a las prendas que él habría utilizado esa noche".
Se acordó, con la defensora pública Sonia Bustos, que la prisión preventiva se discutirá el lunes cerca del mediodía.
Luis Cetraro. Liliana Sala fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda, ubicada sobre Avenida de la Bandera y Magnolias, Sauce Viejo.
Liliana Sala fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda, ubicada sobre Avenida de la Bandera y Magnolias, Sauce Viejo.Foto: Luis Cetraro.
"Brutal golpiza"
Según la atribución delictiva, el adolescente habría ingresado a la casa de Avenida de la Bandera y calle Magnolias la madrugada del lunes 20 de diciembre pasadas las 2. Se encontró con Liliana en su habitación, donde la atacó con un arma blanca (presumiblemente un cuchillo de mesa), ocasionandole 13 heridas punzantes en el pecho.
Se cree que la mujer intentó pedir ayuda, ya que se encontró una huella con sangre sobre un teléfono fijo. Luego de apuñalarla, el femicida arremetió a golpes contra ella, centrando su furia en la zona del rostro y cabeza, desfigurándola. La víctima presentaba una herida contusa en la región temporal del lado derecho de la cabeza, ocasionada con una barra de hierro, que le provocó las lesiones cerebrales que derivaron en su muerte.
Luego de asesinarla, su agresor la envolvió con una frazada y huyó del lugar en el Jeep blanco de ella. El domicilio quedó cerrado, ya que el joven se tomó el trabajo de cerrar con llave la puerta por la que salió.
La fiscalía señaló que Pablo F. sabía que Liliana, de 57 años, vivía sola y contaba con escasa seguridad en su domicilio, y que también conocía las formas de ingreso y egreso del mismo. La sometió con extrema violencia, propinándole una "brutal golpiza" hasta matarla. Dentro de las evidencias, cuentan con material genético recuperado de la escena del crimen que será cotejado con el del imputado.
Luis Cetraro. Liliana Sala fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda, ubicada sobre Avenida de la Bandera y Magnolias, Sauce Viejo.
Liliana Sala fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda, ubicada sobre Avenida de la Bandera y Magnolias, Sauce Viejo.Foto: Luis Cetraro.
Evidencias y testimonios
La fiscal aclaró que si bien no se sabe si había un vínculo directo entre Liliana y el adolescente, sí se pudo corroborar la existencia de un "vínculo muy cercano entre la familia de él y la víctima. Un vínculo de vecindad, de mucha confianza. Era la familia que solía realizar trabajos en el domicilio de la víctima, y se sabe que tenían conocimiento sobre los movimientos de ella".
En su huida, el joven circuló por distintas zonas de Santo Tomé, circunvalación y Sauce Viejo, "donde hay muchos testigos que ven la camioneta -porque- iba muy rápido y eso llamó la atención". Este recorrido también fue tomado por muchas cámaras de seguridad, una de las cuales registró el rostro del conductor y su vestimenta.
La fiscal también señaló que debido a que rompió una cubierta, el adolescente se vio obligado a tomar contacto con otras personas al acudir a una gomería de Villa Hipódromo. Esos testimonios fueron recopilados por la Brigada de Femicidios, al igual que la declaración del hombre que fue embestido por el Jeep en Avenida Circunvalación.
El vehículo apareció abandonado "desconocemos por qué razones, y tampoco sabemos cómo -el conductor- se retiró del lugar". Es por esto que no se descarta que haya otros involucrados: "Hay mucha información para producir, muchas puertas abiertas en la investigación. Probablemente haya personas que hayan tomado conocimiento del hecho, pero en principio no hay elementos para sostener que otra persona intervino en el femicidio".
Por último, si bien se señaló que el imputado habría realizado una manifestación espontánea, la fiscal Del Río Ayala precisó que el contenido será revelado en la audiencia del lunes, en la que solicitará que Pablo F. quede en prisión preventiva.