Lorena Yamila Orduña (20), como cualquier chica de su edad, creía en el amor. Soñaba con armar su propia familia pero en su camino apareció el hombre equivocado... el mismo que la condujo hasta su propia muerte.
La joven asesinada vivía amenazada por su "novio", un preso de la cárcel de Las Flores que está prófugo.
Lorena Yamila Orduña (20), como cualquier chica de su edad, creía en el amor. Soñaba con armar su propia familia pero en su camino apareció el hombre equivocado... el mismo que la condujo hasta su propia muerte.
Siendo la menor de diez hermanos "Lorenita", como la llamaban sus íntimos, "siempre fue la más cuidada y consentida", según narró hoy Carina, una de las hermanas mayores, a El Litoral.
Era una chica muy buena y especial. No tomaba, no fumaba, no se drogaba. Vivía junto a su madre en una humilde vivienda en barrio La Loma. Había hecho un curso de estética de uñas esculpidas y recientemente había terminado sus estudios secundarios en la escuela Ballarini.
Sin embargo, Lorena estaba viviendo un infierno.
La pesadilla comenzó cuando la joven inició un relación sentimental con un chico de barrio Scarafía, con marcada inclinación hacia la violencia y los hechos delictivos. Se supo también que este individuo tendría antecedentes por femicidio, cuando él tenía 17 años. Fruto de esa relación nació un bebé que hoy tiene 2 años.
Como es lógico suponer, el novio de Lorena no tardó demasiado en verse envuelto en una serie de encontronazos con la ley, en una seguidilla de episodios que lo terminaron llevando a pasar una larga "temporada" en la cárcel de Las Flores.
Pese a estar encerrado este individuo se las ingeniaba para hacerle llegar a Lorena todo tipo de amenazas. Y el desastre mayor ocurrió hace unos meses cuando obtuvo un permiso para salir del penal para festejar su cumpleaños N° 18. Tras la celebración el joven jamás regresó a la cárcel.
A partir de entonces el hostigamiento contra Lorena se fue incrementando. "Era perseguida, amenazada y acosada todo el tiempo. Ella tenía un miedo terrible. Este tipo le decía que nos iba a matar a todos", reveló Carina.
Esta situación no pasó inadvertida para las autoridades de la escuela Ballarini (tampoco para sus compañeros y profesores) quienes denunciaron lo que estaba ocurriendo en distintos ámbitos. Sin embargo, como suele ocurrir, nadie atendió esas denuncias.
Carina relató que la tarde del 25 de diciembre Lorena salió de su casa acompañada por su hijo de dos años y ya no regresó. "Luego, el martes una amiga de ella llegó hasta la casa de mi otra hermana y le entregó el bebé. Dijo que Lorena había salido a hacer un mandado y le dejó la criatura", amplió la entrevistada.
Por lo que pudo saber este diario, distintos testimonios recabados por los investigadores, se estableció que Lorena se ausentó el 25 para pasar la Navidad con su pareja.
Lo que siguió es historia conocida. Ocurrió cerca del mediodía en Avda. Peñaloza y E. Zeballos cuando un joven aparece en moto llevando semi desvanecida a Lorena, a quien la baja del rodado para dejarla tirada en vía pública y darse a la fuga.
Lorena tenía un impacto de bala a la altura del abdomen entre otras lesiones. Carina reclama que nadie en ese momento atinó a ayudarla. "Todos sacaban fotos o filmaban, pero nadie la cargó en un vehículo para auxiliarla. Quizás hubieran podido salvarle la vida", se lamentó.
Minutos después Lorena fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Iturraspe donde, pese a los esfuerzos realizados, se produjo su fallecimiento.
Un detenido
Casi en simultáneo con este situación, en Servando Bayo y Alberti, la policía interceptó un Chevrolet Corsa, donde secuestró armas de fuego, prendas ensangrentadas y detuvo a un individuo.
Tras ser interceptados desde el interior de vehículo salieron cinco individuos en veloz carrera en distintas direcciones, todos con armas de fuego en su mano.
Se inició una persecución que culminó en Azcuénaga y Vieytes donde se capturó a un fugitivo y se secuestró un arma de fuego. El apresado es un joven de 22 años, que quedó a disposición de la fiscal Alejandra del Río Ayala. Según trascendió este sujeto tendría una herida de arma de fuego en el pie y sería familiar de la pareja de Lorena.