Continúa el misterio en torno al asesinato de Aldo Viscovich, histórico dirigente de Federación Agraria Argentina, ocurrido el jueves 18 de mayo en la localidad de Chovet, departamento General López.
El asesinato ocurrió el 18 de mayo. En la vivienda había dinero en efectivo que el homicida no se llevó. Fiscalía envió a laboratorio distintas muestras para intentar dar con material genético que no pertenezca a la víctima.
Continúa el misterio en torno al asesinato de Aldo Viscovich, histórico dirigente de Federación Agraria Argentina, ocurrido el jueves 18 de mayo en la localidad de Chovet, departamento General López.
Si bien, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se llevaron adelante una serie de allanamientos, no surgieron resultados contundentes en cuanto a la incautación de elementos de interés para la causa.
Lo que sí queda en claro es que se trató de un crimen, que no hubo robo y que a Aldo le quitaron la vida con dos puñadas certeras, una en el cuello y la segunda en el tórax.
También desde fiscalía confirmaron que en el domicilio había una suma importante de dinero en efectivo y que el asesino no lo llevó, como tampoco revolvió ningún ambiente de la vivienda.
Aldo Viscovich tenía 70 años y era un referente para los productores ruralistas de la región sur santafesina ya que cumplía el rol de acérrimo defensor de la actividad agropecuaria a través de su pertenencia a la Federación Agraria Argentina (FAA), y a partir de ese lugar era reconocido por su larga dedicación para analizar las cuestiones del agro, inclusive elaborando estadísticas a través de la consulta con los productores.
Fue la mañana del jueves 18 cuando su hermano Tomás lo encontró en su domicilio y buscó urgentemente auxilio en la policía local, ya que la subcomisaría Tercera de Chovet se encuentra a unos metros.
El hombre fue asistido por un oficial y rápidamente los agentes se dirigieron al lugar del hecho donde hallaron a Aldo ya sin vida y describieron que a simple vista se evidenciaba el corte en la zona del cuello.
La lesión que habría sido la mortal para el reconocido productor agropecuario fue la que recibió en el área del “cuello, tráquea, arteria y venas”. Y una segunda herida corto punzante “en el tórax que perforó el pulmón, dejándolo con dos litros de sangre” en este órgano.
También, y dando dimensión de lo que se investigará, describen que hubo otros cortes “mínimos de defensa, con cuchillo” y “un golpe fuerte en el ojo izquierdo”.
Las autoridades del MPA trabajan distintas líneas investigativas con el objetivo de ir descartando hipótesis y finalmente dar con la o las personas que estuvieron presentes en la escena del crimen.
Desde fiscalía enviaron a analizar muestras que fueron relevadas en la escena de crimen. El miércoles 24 de mayo personal de la Agencia de Investigación Criminal de Rosario trabajó en la vivienda de calle España al 300 realizando pruebas de luminol con el objetivo de dar con huellas o pequeños detalles no perceptibles a simple vista. Una semana después desde fiscalía volvieron a la escena del crimen para seguir analizando distintas posibilidades en cuanto a la mecánica del asesinato.
La investigadora a cargo, Susana Pepino, confió a El Litoral que “en la vivienda había dinero” y el asesino no se lo llevó. También aseguró que el resultado de las pruebas de “laboratorio serán fundamentales para la investigación”.
También expresó que no se habría tratado de un robo, ya que solo faltó un revólver calibre 22.
“Realizamos distintas medidas con personal de Científica. Se hizo la prueba de luminol y planimetría. De las muestras que pudimos ‘levantar’, ya fueron enviadas a laboratorio para determinar cuales tienen pruebas biológicas, a los fines de realizar análisis posteriores en cuanto a genética y saber si hay ADN de una persona que no sea Aldo”, manifestó la fiscal.
La investigadora confirmó que “cuando se hizo la autopsia se retiraron las uñas de la víctima y se enviaron a laboratorio para determinar si debajo había alguna muestra de ADN de otra persona como signo de defensión. Porque como signo de defensión, Aldo tiene en los dedos cortes que fueron provocados por un cuchillo con el cual lo atacaron”.
Tras el crimen del 18 de mayo se llevaron adelante tres allanamientos en la localidad, los cuales no arrojaron resultados contundentes, independientemente que fueron incautados distintos elementos, principalmente cuchillos. Los investigadores buscan dar con el arma blanca que provocó la muerte de Aldo, ya que el asesino olvidó la vaina en la escena del crimen.
Lo cierto es que el homicidio se registró “entre las 7:30 y las 8:30, según el resultado de la autopsia. Sabemos que no era normal que Aldo se levante en ese horario. Era una persona vulnerable en relación a lo físico, para poder tener equilibrio necesitaba usar una prótesis, con lo cual si hubiesen querido robar lo reducían fácilmente”.
Además “no robaron cosas en el domicilio, y lo que falta es un arma que usaba Aldo. Posiblemente al momento de ser ultimado podría haber tenido el arma en su mano, y el asesino habérsela llevado para que no quede en el lugar del hecho. Por los resultados de la autopsia y el análisis de la escena del hecho, para mí no hay robo, hay directamente un homicidio agravado. Fue muy violento, contra una persona que no tenía defensa”, finalizó Susana Pepino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.