Un hombre de 64 años fue condenado por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar y de una amiga de ella -ambas, menores de edad-, en la localidad de Alejandra (departamento San Javier).
Valentino Villarruel sometió a las víctimas en 2020, cuando iban al jardín de infantes.
Un hombre de 64 años fue condenado por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar y de una amiga de ella -ambas, menores de edad-, en la localidad de Alejandra (departamento San Javier).
La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces Norma Senn (presidenta), Santiago Banegas y Mauricio Martelossi, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Reconquista. Condenaron a Villarruel a 7 años y 8 meses de prisión efectiva.
El fiscal que representó al MPA en el debate es Juan Sebastián Marichal. Luego de conocer el veredicto, afirmó que "aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar qué motivó la decisión del tribunal". En tal sentido, expuso que "evaluaremos la posibilidad de apelar en relación al monto de la pena impuesta y a una parte de la atribución delictiva que los jueces no consideraron acreditada".
Marichal indicó que "los hechos ilícitos fueron cometidos el domingo 6 de diciembre de 2020 a la siesta", y precisó que "en esa época, las víctimas iban al jardín de infantes". Según expuso, "el condenado llevó adelante su conducta delictiva en una casa de Alejandra en la que vive la niña de su entorno familiar".
El fiscal relató que "el atacante instó a las niñas a que lo siguieran hasta un lugar del inmueble en el que nadie más podía verlos, las abusó sexualmente y las amenazó para que no lo delataran". Al respecto, remarcó que "cada una de ellas fue testigo de lo que padeció la otra".
Por otro lado, el funcionario del MPA valoró que "ese mismo día, una de las niñas le contó a su madre lo que había ocurrido", y agregó que "horas después, la mujer radicó la denuncia que dio origen a la investigación".
Villarruel fue condenado como autor de "abuso sexual simple agravado por ser un ascendiente de la víctima" en relación a la niña de su entorno familiar. En cuanto a lo ocurrido con la otra víctima, la condena fue por la autoría de "abuso sexual con acceso carnal".
Por otro lado, el tribunal absolvió al hombre de 64 años por el delito de "promoción a la corrupción de menores agravado" por el que había sido acusado.