Homicidio en barrio Roma: el senador Enrico se reunió con la fiscal del caso
En búsqueda de justicia por un crimen que conmocionó a todo el sur santafesino, cuando el pasado 21 de julio una falsa venta de moto en la ciudad de Santa Fe concluyó con el asesinato del joven Franco “Paco” Demarchi (28), el senador provincial Lisandro Enrico se reunió con la fiscal de este caso, Ana Laura Gioria.
Homicidio en barrio Roma: el senador Enrico se reunió con la fiscal del caso
“Estamos pidiendo justicia en nombre de la familia Demarchi, de los amigos de Franco, y de toda la gente de Sancti Spiritu que se encuentra muy dolida por lo ocurrido. Por ello pedimos una reunión con la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Ana Laura Gioria, para interiorizarnos de la causa. Queremos se usen todos los recursos que estén al alcance de la justicia para capturar a los protagonistas de este horrendo hecho”, describió en primer lugar Lisandro Enrico.
En relación a la reunión, el senador brindó los siguientes detalles: “A la doctora Gioria la noté totalmente comprometida con esta causa donde se busca justicia. Está trabajando muy bien. Durante estos días, se pudo obtener los primeros resultados y se está trabajando sobre pistas concretas, sobre el celular con el cual se conectaron a Franco (Demarchi) para concretar el robo. Los autores primeramente publicaron falsamente una moto en Marketplace de Facebook y luego continuaron con esa engañosa venta de manera telefónica (por WhatsApp) con Franco, lo que guio al joven hasta el lugar de la emboscada en Santa Fe”.
“A partir de esa prueba, se avanza para dar con todos los involucrados de este crimen. Hay una persona que ya se encuentra en prisión preventiva, mientras que se está tratando de dar con otras que tendrían una participación directa en el ataque”, informó el legislador.
Enrico señaló que las primeras investigaciones arrojaron que Walter Ariel Carmona (23 años) fue uno de los organizadores de esta estafa mortal a Demarchi. Sin embargo, el senador remarcó que el dato que preocupa e irrita es que participó desde la subcomisaría 6º de Santa Fe, donde se encontraba detenido.
En segundo lugar, también dijo que se dio con un presunto partícipe en el robo que culminó en homicidio, que se encuentra prófugo en estos momentos y es buscado por las fuerzas de seguridad. Además, se está tratando de identificar a los otros dos participantes del ataque de acuerdo a que el amigo de Demarchi y testigo habría indicado que tres personas quisieron asaltarlos en el momento del homicidio.
El representante del departamento General López, contó que un hecho no menor y preocupante que ha surgido en esta primera etapa de la investigación es la posibilidad de que existan policías involucrados, quienes habrían facilitado los celulares móviles a estos delincuentes para que puedan estar comunicados pese a estar privados de la libertad. “Esa manipulación de celulares termina siendo la principal herramienta para perpetrar sus delitos”, apuntó.
“Carmona habría sido quien organizó la estafa, la persona que contactó a los delincuentes que estaban en la calle para ejecutar el robo, utilizando un teléfono que tenía mientras estaba preso en la subcomisaría 6º de Santa Fe. El problema de la utilización de celulares en los espacios carcelarios o comisarías, claramente hace ver que hay connivencia de algunos policías con estos delincuentes para facilitarles los elementos que luego son usados para cometer delitos”, remarcó Enrico.
“Por este motivo, también voy a solicitar una reunión con el fiscal Hernández a cargo de Delitos Institucionales. Vamos pedirle que se haga seguimientos y con la mayor dureza posible a todos aquellos policías que permiten ingresos de celulares a las cárceles, porque esos elementos luego son utilizados para generar delitos. Esos servidores fallan a la seguridad, fallan a la institución, y sobre todo a sus compañeros policías. Por eso tienen que estar fuera de las fuerzas”, manifestó.
El próximo 30 de agosto será un día clave en el proceso judicial que se lleva adelante. En esta fecha, la familia de Franco Demarchi podrá brindar un testimonio (presencial o vía zoom) ante los jueces de la causa. En esta audiencia, se solicitará que no cese la prisión preventiva para el único detenido (Carmona).
Cabe recordar, que esta posibilidad que tendrán los familiares de Demarchi de ser escuchados por los magistrados, será en el marco de la nueva “ley de derechos de las víctimas” que estuvo impulsando el senador Lisandro Enrico desde la Cámara de Senadores.
“Estamos siempre cuidando que la familia de Franco sea informada de cada avance. Este homicidio no puede quedar impugne, la sociedad necesita que se investigue a fondo y se haga justicia. Obviamente que vamos a sostener el pedido de prisión perpetua para todos los que participaron en esta pérdida irreparable. Queremos que haya una justicia ejemplar por Paco y por su familia”, expresó el senador.
“En este tiempo estuvimos dando apoyo a la familia de Franco y conectados con una de sus hermanas mediante nuestro equipo de Santa Fe, queremos darles compañía en este proceso judicial. Esta semana volví a viajar Sancti Spiritu para reencontrarme con el papá y la mamá de Paco. Son días muy difíciles, de mucho dolor. Su hijo era una persona con la cual convivían. Franco tras haber culminado los estudios terciarios trabajaba con su padre en el campo y era querido en el pueblo por el don solidario que tenía”, acotó.
“Fuimos a transmitirles a toda su familia que con todo nuestro compromiso defenderemos los derechos de las víctimas y vamos a seguir este caso hasta el final, a luchar juntos para que se haga justicia”, concluyó Lisandro Enrico.