Por Carlos Retamal
El violento episodio se registró alrededor de las 17 en una canchita ubicada en la zona conocida como Vía Honda. Es el décimo crimen en lo que va del mes de agosto.
Por Carlos Retamal
En lo que aparenta ser una peligrosa costumbre, Rosario sigue sumando muertes. El último hecho ocurrió en la tarde del miércoles 9 de agosto, cuando entre dos y tres personas bajaron de un auto y efectuaron múltiples disparos contra un grupo que estaba en un espacio público ubicado en la zona conocida como Vía Honda, en la zona oeste de Rosario. Como consecuencia del ataque, un joven de 20 años murió y al menos hubo dos heridos, uno de ellos de gravedad.
El hecho se registró alrededor de las 17 en inmediaciones de pasaje Cerrillos al 3900, que, a esa altura, para algunos vecinos, es calle Manantiales. Voceros judiciales y policiales indicaron a este diario que los atacantes llegaron en un auto, se bajaron y que sin que hubiera alguna charla o advertencia previa, comenzaron a disparar contra un espacio público en el que había gran cantidad de personas, entre ellos varios niños jugando.
Como consecuencia de la balacera, Jorge Alberto Bustos, de 20 años, recibió varios disparos en el cráneo y otras partes del cuerpo y quedó tendido en el piso, agonizando. Varias personas lo cargaron en un auto y lo llevaron hasta el hospital de emergencias, donde llegó sin vida.
Por la balacera también resultaron heridas otras dos personas, un adolescente de 14 años, identificado con las iniciales N. S., y G. V., una mujer de 40 años. Ambas fueron llevadas en auto hasta el hospital Clemente Álvarez, donde quedaron internadas con pronóstico reservado. La mujer presenta varios impactos de arma de fuego y quedó en el área de cuidados intensivos, mientras que el adolescente fue atendido por una herida en el pie izquierdo.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, ordenó el traslado del cuerpo al Instituto Médico Legal (IML) para la realización de la autopsia. Y además dispuso que el gabinete criminalístico y la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lleven a cabo diversas pericias, entre ellas el relevamiento de la zona del hecho, levantamiento de rastros, pericias de planimetría y fotografía; y también toma de testimonios a vecinos del lugar y chequeo de cámaras de seguridad en la zona que puedan ayudar en la investigación.
El pasaje Cerrillos tiene menos de 300 metros. A mitad de camino cambia de nombre y pasa a llamarse Manantiales, aunque los habitantes de la zona la siguen reconociendo como Cerrillos. Hace algunos años era una calle angosta, de ripio, y con varias construcciones precarias que poco a poco los propios vecinos fueron arreglando.
Hoy, la calle tiene pavimento y veredas; pero pocos metros al sur hay un gran espacio verde que es usado como lugar de encuentro, juego de los chicos y cancha de fútbol para chicos y grandes.
En marzo del año pasado la zona se estremeció con tres crímenes. Cerca de las 23:40 del viernes 12, se disparó el alerta en el área de guardia del Hospital de Emergencias, a raíz del ingreso de 4 personas con múltiples heridas de arma de fuego.
El cuarteto fue llevado de inmediato al área de terapia intensiva, pero 3 de ellos fallecieron a los pocos minutos. Según pudieron reconstruir los investigadores policiales, las víctimas estaban charlando en el ingreso a un pasillo ubicado a la altura de calle Cerrillos al 3700, cuando pasaron dos personas en una moto y atacaron a tiros al grupo que estaba en el lugar.
Al menos cuatro hombres recibieron múltiples impactos y fueron llevados en distintos vehículos hasta el hospital de emergencias. Las víctimas fueron identificadas como Brian Nahuel Zarza, de 27 años; Lucas Ariel Lujan, de 28 y Esteban Damián Benítez, de 36. Mientras que Miguel Ángel Almaraz., de 41 años, quedó internado en grave estado y falleció 6 días más tarde.
La cantidad de muertes violentas en el departamento Rosario parece no tener fin.
En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, en agosto ya se llevan contabilizados 10 asesinatos en 9 días, y un total de 173 en lo que va del año en el departamento, que equivale a uno cada 31 horas.
Además, teniendo en cuenta los datos registrados en los últimos 8 años, 2022 se encamina a ser el más violento desde 2014, donde se llevaban registrados 164.