Fijaron fecha de juicio oral por el crimen del comerciante santafesino Julio Cabal
El debate comenzará la semana que viene y está previsto que declaren 120 testigos, entre ellos uno de identidad reservada. La víctima fatal recibió un disparo en el corazón, en un asalto a la fiambrería familiar de calle Urquiza al 2200, el 17 de septiembre de 2019.
Fijaron fecha de juicio oral por el crimen del comerciante santafesino Julio Cabal
El próximo lunes 12 de septiembre comenzará en Santa Fe el juicio oral y público por el homicidio del comerciante local, Julio Oscar Cabal, ocurrido en un negocio familiar ubicado en el radio céntrico de la capital provincial. La víctima tenía 29 años cuando el 17 de septiembre de 2019, sufrió un asalto a mano armada y recibió un disparo en el corazón.
Por el hecho será juzgado Juan Cruz Gambini, un joven de 26 años que permanece tras las rejas desde entonces, y para el cual fiscalía y querella adelantaron que solicitarán pena de prisión perpetua.
Serán los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Susana Luna los encargados de dirigir las audiencias, cuyo inicio está pautado para el lunes próximo y que se extenderá hasta el 21 de septiembre.
Por el hecho será juzgado Juan Cruz Gambini, un joven de 26 años que permanece tras las rejas desde hace casi tres años.
120 testigos
Según fuentes cercanas al caso, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Santa Fe, citó a 120 testigos, los cuales deberán ser oídos por el tribunal pluripersonal, que dará inicio al debate tras los alegatos de apertura. Se espera que las testimoniales transcurran durante la semana del 12 al 16 de septiembre.
Tal como se informó oportunamente este año, luego de la audiencia preliminar, se espera la presencia de 27 policías; 44 testigos civiles; 27 peritos y 13 médicos, además de la empleada de la fiambrería, los padres de Julio y un testigo de identidad reservada, entre otros.
El caso caló hondo en la sociedad que marchó para pedir Justicia por Julio y reclamar seguridad a las autoridades. Foto: Pablo Aguirre
El horario de inicio de las audiencias está programado para las 8.30 de la mañana; al igual que los alegatos finales que serán el lunes 19, y la lectura del veredicto previsto para el miércoles 21 de septiembre.
Asimismo, se adelantó que el lugar físico donde tendrá lugar el juicio será la Sala Nº 6 del primer piso del Palacio de Tribunales de calle San Jerónimo 1551.
Los actores
Serán partes los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias; en tanto que la querellante y madre de la víctima, María Inés Masino, estará representada por las abogadas del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Vivian Galeano y María Lucrecia Fernández. En cuanto a Juan Cruz Gambini, contará con el asesoramiento legal del abogado particular Luis Carlos Rittiner.
El enjuiciado se encuentra privado de la libertad desde el 20 de septiembre de 2019. Dos días después -22 de septiembre- fue imputado y el 24 del mismo mes se ordenó la prisión preventiva, confirmada por la Cámara Penal el 5 de noviembre de ese año.
Gambini llega a juicio acusado como autor de los delitos de "homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y criminis causae" (mató para consumar el robo y lograr la impunidad), contra Julio Cabal y en grado de tentativa para con una empleada que fue testigo directo del hecho. Además, le formularon cargos por una amenaza con arma ocurrida en 2018, en otro contexto.
ADN compatible
El juicio rondará en torno a lo sucedido en la fiambrería "Almacén del Norte" de calle Urquiza 2215, donde según los acusadores, Gambini ingresó empuñando un arma de fuego tipo revólver, con fines de robo. Fue a las 13.15 del martes 17 de septiembre de 2019 y en el local estaban Julio Cabal (29) y una empleada.
La escena duró apenas algunas segundos, en los que el maleante intentó llegar hasta la caja registradora, y Julio trató de frenarlo, con diálogo primero y luego con el cuerpo. El agresor gatilló tres veces el arma y uno de los impactos alcanzó a Cabal en el pecho. El ladrón escapó sin nada, pero en la huida dejó caer una boina cuyos resultados de ADN lo comprometen seriamente.
El muchacho malherido fue trasladado por su padre, que llegó en auxilio en un utilitario Fiat Fiorino que la familia utilizaba como herramienta de trabajo. Lo trasladó hasta el Cullen, donde falleció en horas de la tarde.