Miércoles 10.5.2023
/Última actualización 22:32
Media docena de disparos al cuerpo dan la pauta de algo más que un arrebato de violencia, una pelea circunstancial o un desaforado acto de defensa. Media docena de disparos, en plena madrugada, en medio de una reunión a la que concurrieron varias personas y el hallazgo de un cuerpo a la mañana siguiente, tumbado sobre una silla, hacen presumir un oscuro trasfondo.
El crimen de Francisco Alberto Presidente (44), descubierto la mañana del domingo 16 de abril, en una casa de calle Juan Díaz de Solís al 3900, en la zona oeste de Santa Fe, abre un nuevo interrogante en torno a la violencia extrema ligada al tráfico y consumo de estupefacientes.
La crónica policial de la fecha daba cuenta que Presidente fue hallado por su hijo, arrodillado sobre una silla, con varias heridas de arma de fuego. La autopsia reveló que fueron seis los impactos: cinco en el tórax y uno en la cabeza, lo que no deja dudas de la ejecución.
Registro del operativo del día de la detención. Escondido en Sauce
Este martes, el fiscal Estanislao Giavedoni, imputó a Diego Gabriel M. (26) como presunto autor del delito de "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego" del que resultó víctima Presidente. Y se espera para el jueves la realización de una nueva audiencia, en la cual el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitará la prisión preventiva.
Diego Gabriel Maldonado fue hallado este lunes por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en uno de cuatro allanamientos llevados a cabo en Santa Fe y Sauce Viejo.
Ese día se requisaron dos domicilios en avenida Presidente Perón al 4000, en Santa Fe; y otros dos en Sauce Viejo (una vivienda de calle Mendoza entre Venezuela y Santiago de Chile y otra en pasaje sin nombre entre calle Guatemala y la Ruta Nacional Nº 11).
Fue en este último que apresaron al prófugo, que se encontraba junto a dos mujeres y un hombre identificados como Sofía M. (24), Araceli F. (23), y Fabián C. (50), a quienes se les abrió causa por el delito de encubrimiento.
La detención del acusado fue en Sauce Viejo.Identidad reservada
Según la atribución fiscal, el crimen se produjo entre las 5 y las 6 de la madrugada del domingo 16 de abril, sin embargo, fue descubierto varias horas después, cuando el hijo de Francisco Presidente llegó hasta el lugar, tal vez presumiendo el terrible final.
Aunque no se ventiló durante la audiencia imputativa, la casa donde se consumó el homicidio pertenecía a la hermana del actual detenido, la cual tenía una relación de afinidad con la víctima. Al parecer, la noche previa, en coincidencia con los festejos por el aniversario del club Unión, varias personas -entre ellas víctima y victimario- se habrían reunido para celebrar y consumir estupefacientes.
Al menos seis testigos declararon en la causa, tres de las cuales lo hicieron bajo "identidad reservada", tal como lo informó el fiscal Giavedoni en la audiencia dirigida por el juez Luis Octavio Silva.
Con antecedentes
La Fiscalía enumeró la evidencia con la que cuenta hasta el momento, entre la que destaca las actuaciones del personal de la Policía Comunitaria que le recibió la denuncia al hijo de Presidente y las cartas e incidencia del 911. Además, se dijo que "el investigado y la persona a la que atacó tenían un conflicto previo", lo cual podría ser la clave para desentrañar el trágico final.
Diego Gabriel Maldonado fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el 15 de mayo de 2018 en una causa en la que se investigaba una red de tráfico de drogas que vinculaba a narcos de barrio Barranquitas con la ciudad de Tostado, en el norte provincial.
En dicha oportunidad Maldonado fue declarado "partícipe secundario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" por lo que se le impuso una pena de dos años de prisión, la cual se encuentra cumplida.