La Cámara de Apelaciones redujo de 33 años a 28 la condena de Guillermo Clement, el preparador físico que había sido encontrado culpable de múltiples hechos de abusos sexual contra niñas y adolescentes que concurrían a su gimnasio de calle Francia y 25 de Mayo en Venado Tuerto.
El fallo, que se conoció en la jornada del martes, lleva la firma de Alfredo Ivaldi Artacho, Gustavo Salvador y Juan Pablo Lavini Rosset, quienes fundamentaron la decisión en que una de los hechos que forma parte de la causa se encuentra prescripto, al haber transcurrido más de 10 años entre el abuso y la presentación de la denuncia.
Aana Regidor (izquierda), abogada querellante, acompañada de la fiscal Schiappa Pietra (derecha). Foto: El Litoral
En tanto, confirmaron el resto de las calificaciones legales y los años de condena que el tribunal presidido por Lorena Garini había resuelto el 26 de marzo de 2024.
Abusos
La totalidad de los hechos se registraron repetidamente entre los años 2008 y 2021 en las clases individuales que el “preparador físico” daba en el gimnasio de Francia y 25 de Mayo, también en viajes especiales que organizaba para entrenamientos y en actividades puntuales que generalmente se llevaban adelante los días sábados.
Pero, haces poco más de tres años un grupo de ex alumnas pudieron romper la barrera del silencio y radicar la denuncia contra quien era su profesor.
El tribunal integrado por Benjamín Révori, Lorena Garini y Aldo Baravalle, que lo condenó en primera instancia a 33 años. Foto: El Litoral
A lo largo del juicio las víctimas contaron en detalles que el mecanismo habitual utilizado por Clement consistía en convencer a las niñas de realizarles masajes descontracturantes en una camilla que se ubicaba en un ambiente apartado en el gimnasio. Era en se momento que se producían los distintos tipos de abusos.
Juicio
Tras largos días de audiencias, el 26 de marzo el tribunal encontró culpable a Clement de siete casos de abuso sexual gravemente ultrajante, dos casos de abuso sexual simple y tres casos de abuso sexual con acceso carnal, estableciendo una pena de 33 años de prisión.
Al mismo tiempo, había marcado un precedente importante al no dejar prescribir (tal cual lo había solicitado la defensa) un hecho que databa del año 2008 y que había sido denuncia más de 10 años después.
En ese momento, la fiscal Florencia Schiappa Pietra, como la abogada querellante Ana María Regidor, mostraron su satisfacción con el fallo.
Apelación
En el mes de noviembre se llevó adelante una audiencia de apelación en donde la defensora pública Melisa Andreata planteó la prescripción de un hecho, la morigeración de otros, y puntualmente hizo referencia a que uno de los casos no se trataba de un abuso sexual sino estaban ante un escenario de estupro.
Finalmente el tribunal integrado por Alfredo Ivaldi Artacho, Gustavo Salvador y Juan Pablo Lavini Rosset, resolvió en forma unánime determinar la prescripción de una de las denuncias que formó parte de la causa.
En el fallo sostienen que “al haberse verificado la prescripción de la acción penal de uno de los hechos que integraron 11 condenas, tal decisión incide y debe tener un adecuado correlato en la cesura punitiva. El hecho aludido conlleva una pena que va de tres a diez años de prisión, estimando justo propiciar una reducción que se ubique entre su mínimo y su término medio de sanción, quedando así determinada la cesura definitiva por el concurso de delitos punibles en 28 años de prisión”.
Familiares de las víctimas se abrazan luego de que la jueza informe la condena contra Clement el 26 de marzo. Foto: El Litoral
El abuso se registró en el año 2008 y “consistió en tocamientos con sus manos en los pechos de la víctima, de 16 años de edad, sin su consentimiento, mientras ella se encontraba desnuda, solo con la bombacha puesta, acostada en una camilla del gimnasio de Clement, en calle 25 de Mayo 1.594 de la ciudad Venado Tuerto, quien aprovechó su condición de entrenador deportivo y desplegó su conducta bajo el pretexto de realizarle masajes descontracturantes”
En tanto, el tribunal confirmó la sentencia contra Guillermo Clement “como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de su realización, agravado por la condición de encargado de la educación respecto de siete víctimas menores de edad, en concurso real entre sí; abuso sexual con acceso carnal, agravado por la condición de encargado de la educación respecto de tres victimas menores de edad, en concurso real entre si yen cantidad de veces indeterminadas y reiteradas, con corrupción de menores agravado por ser encargado de la educación; y abuso sexual simple, agravado por ser encargado de la educación respecto de dos victima menores de edad”.
En consecuencia, definieron “modificar la pena impuesta” a 28 años de prisión.