Hostigó a su ex pareja durante dos años, y tras prenderle fuego su casa de San José del Rincón aceptó firmar un juicio abreviado y realizar un tratamiento de desintoxicación.
Durante dos años cometió diversos delitos contra su ex pareja, que escalaron hasta que este domingo le prendió fuego su casa. Firmó un juicio abreviado.
Hostigó a su ex pareja durante dos años, y tras prenderle fuego su casa de San José del Rincón aceptó firmar un juicio abreviado y realizar un tratamiento de desintoxicación.
Violación de domicilio, tentativa de robo calificado e incendio son algunos de los delitos atribuidos a Joaquín Isaías Escalante (29). La fiscal Rosana Peresín presentó este jueves un acuerdo de juicio abreviado, en el que el imputado se responsabilizó por los hechos endilgados, todos cometidos en contra de su ex pareja.
En una audiencia a cargo de la jueza penal Susana Luna, y con la representación legal de la defensora pública Magalí Mazza, Escalante fue condenado a los 3 años de prisión convenidos. Además, la magistrada le impuso una serie de reglas de conducta, entre ellas el someterse a un tratamiento de desintoxicación y la prohibición de contacto y acercamiento a menos de 500 metros de su ex pareja, y la madre de ella.
A la madrugada
La primera denuncia contra Escalante data del 13 de julio de 2019, cuando en plena madrugada ingresó al domicilio de su ex pareja, ubicado sobre calle Vicente Zarza y Terraplén en San José del Rincón. Con un cuchillo tramontina en mano, comenzó a exigirle dinero a la mujer, que exasperada se negó.
Entonces, el intruso tomó el celular Samsung J1 de ella y se retiró del lugar, advirtiéndole antes que iría a buscar armas y regresaría para matarlas a ella y a su madre.
El otro hecho imputado al veinteañero sucedió en enero de 2020. La madrugada del domingo 19, alrededor de las 3, Escalante volvió a hacerse presente en el mencionado domicilio, y rompió la puerta principal para poder ingresar. Ya frente a su ex, comenzó a exigirle dinero nuevamente. Esta vez ella accedió, con la esperanza de que dejara de molestarla.
El hombre se fue, pero regresó unas horas más tarde, ya cerca del mediodía. Entró a la casa por la puerta rota y se llevó una garrafa de 15 kilos. Lo mismo hizo a las 19 para sustraer un televisor. Pasada la medianoche, se instaló en la vivienda de su ex, y debió ser retirado por la policía después de que ella se comunicara con el 911.
Detención y condena
El suceso más reciente y por el que Escalante terminó detenido e imputado, ocurrió este domingo 26 de septiembre, nuevamente en la vivienda de calle Vicente Zarza y Terraplén. Cerca de las 20 se hizo presente en el lugar para exigirle a su ex pareja que le entregara un ventilador y una garrafa, lo que originó una discusión.
La mujer le dio $ 600 y le pidió que se fuera, él lo hizo pero antes le prometió que volvería. Llena de miedo, ella decidió buscar refugio en la casa de su madre. Cuando regresó a su hogar para cerrar todo con candado, se encontró con una situación desgarradora.
El inmueble había sido incendiado, y todas sus pertenencias consumidas por las llamas. Fueron sus vecinos quienes con mangueras y baldes apagaron el fuego. Según señaló la fiscalía, existió peligro de propagación.
La fiscal Jorgelina Moser Ferro ordenó la detención de Escalante, y le atribuyó la autoría de "violación de domicilio reiterado", "daños", "hurto", "robo agravado por empleo arma blanca en grado tentativa" e "Incendio". Junto a la defensa, pactó la pena de 3 años de prisión que, debido a que el imputado no tiene antecedentes, será de cumplimiento condicional. En la audiencia de este jueves, la fiscal Peresín presentó el acuerdo de juicio abreviado ante la jueza Luna, que condenó a Escalante.
Otro incendio
La fiscalía señaló que Escalante fue investigado por otro incendio, pero este hecho prescribió, por lo que no pudo ser incorporado al juicio abreviado. En esa oportunidad, había ingresado a la casa de su ex pareja y prendido fuego un colchón de dos plazas, por lo que se le atribuyó el delito de "daños".