A dos días del comienzo del juicio por el crimen de Hugo Oldani, el abogado de uno de los acusados renunció. Se trata del cordobés José Emilio Maggi, quien hasta el viernes estaba a cargo de la defensa de Juan Manuel Ruffino, señalado como el chofer de la banda que asaltó al agenciero de turismo el 12 de febrero de 2020.
El comienzo del debate oral y público está agendado para las 8.30 de este lunes, y desde la Oficina de Gestión Judicial confirmaron que, hasta este sábado al mediodía, no hubo modificaciones. Sí señalaron que la renuncia de Maggi fue presentada este viernes, tras lo cual se notificó a la defensa pública para que asuma la representación de Ruffino.
El hombre de 28 años está acusado como coautor de "homicidio doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y criminis causae (por ser cometido para procurar su impunidad)" y como partícipe principal de "tentativa de robo doblemente agravado, por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda".
Mirá tambiénCausa Oldani: suspendieron por sexta vez una audiencia claveTras ser consultado por su renuncia, Maggi se limitó a señalar que "simplemente he renunciado y no voy a dar más detalles". Si otro abogado particular no asume la defensa de Ruffino, ésta quedará a cargo del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. En ambos casos, los letrados podrían solicitar la reprogramación del debate, a los fines de prepararse para el mismo.
De posponerse, la justicia deberá tener en cuenta que la prisión preventiva de Ruffino vence el 16 de febrero, momento en el que si no inició el debate debería recuperar la libertad, debido a que la cautelar no puede volver a prorrogarse. El "chofer" permanece tras las rejas desde el 16 de febrero de 2020, siendo 3 años el plazo máximo permitido por el Código Procesal Penal.
Mirá tambiénCaso Oldani: fijaron fecha para el juicio y sortearon al tribunalEsta cuestión deberá ser resuelta por el tribunal de juicio, que estará conformado por la jueza María Celeste Minniti -presidenta- y los jueces Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak.
El juicio
En total, son diez las jornadas en las que se extendería el juicio, según lo previsto por OGJ. Comenzaría este lunes 13, tras lo cual comenzarán a declarar los casi 200 testigos citados, el 24 se realizarían los alegatos de clausura y el martes 28 de febrero el tribunal daría lectura a su veredicto.
Ruffino no será el único en el banquillo de los acusados, sino que estará acompañado por el relacionista público Andrés Kaipl, sobre quien pesa una acusación similar a la de Ruffino.
Del debate participará el fiscal Gonzalo Iglesias, el Dr. Romeo Díaz Duarte como querellante -en representación de la familia Oldani-, y el abogado defensor de Kaipl, Gustavo Abraham. Resta definir quién asistirá a Ruffino y si, efectivamente, el juicio comenzará este lunes.
El crimen
Juan Manuel Ruffino está señalado como el "chofer" del Toyota Corolla blanco que trasladó a la banda de asaltantes hasta la Galería Rivadavia, la tarde del 12 de febrero de 2020. Él permaneció en el interior, listo para emprender la fuga, mientras el resto descendía del vehículo.
Brian Nahuel Damiani hizo de "campana" en la puerta de la galería, mientras Cristian Bruno Figueroa y la adolescente Agustina González ingresaban al local de Turismo Oldani. Allí forcejearon con el dueño, a quién Figueroa disparó con una pistola 9 mm, hiriéndolo de muerte. Luego escaparon del lugar.
El "campana" fue condenado como partícipe secundario del crimen, a través de un juicio abreviado que supuso la pena de 12 años de prisión. González también fue condenada, en su caso como coautora, en una causa que tramitó en la Justicia de Menores porque al momento del hecho tenía 17 años. Por esto, la pena que se le impuso fue de 10 años de prisión.
En cuanto al autor material, Cristian Figueroa, en septiembre de 2021 apareció muerto en el interior de una celda de "resguardo" del Penal de Las Flores, donde estaba en prisión preventiva. Se abrió una investigación, que concluyó que se trató de un suicido.
La acusación que pesa sobre Kaipl es la de haber realizado "trabajos de inteligencia" previo al crimen, y luego haber asistido a los miembros de la banda.