Imputaron a los 5 detenidos por la toma de la Comisaría de Arroyo Leyes
La fiscalía les atribuyó los robos a la dependencia policial y a una vivienda vecina, ocurridos el 17 de noviembre del año pasado. El lunes se discutirá la prisión preventiva para cuatro de ellos.
La sede policial "copada" en noviembre pasado. Crédito: Flavio Raina
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe imputó este viernes por la mañana a cinco hombres que fueron detenidos en los últimos días, acusados de participar del copamiento de la entonces Subcomisaría 20° de Arroyo Leyes -hoy tiene categoría de comisaría-, ocurrido el 17 de noviembre del año pasado. También se les atribuyó, en continuado, el robo a una vivienda lindera, de donde se llevaron un auto y $ 30.000, entre otros efectos personales.
La audiencia estuvo a cargo de la jueza Rosana Carrara, quien a pedido de las fiscales Laura Urquiza y Rosana Peresín, fijó para el próximo lunes 23 de enero el tratamiento de las medidas cautelares, donde se espera que el órgano acusador solicite la prisión preventiva.
Las fiscales imputaron a los cinco por el delito de "robo calificado por el empleo de arma de fuego" -dos hechos- en calidad de "coautores" a Martín Hernán V. (48) alias "Pato" y Hernán Matías S. (36), señalado como "el orejón". En cuanto a los tres restantes, Luis Ángel L. (21) y el remisero Fabián Ceferino L. (60) fueron considerados "partícipes secundario"; en tanto el comisario supervisor Sebastián José P. (41) como "participe necesario".
Los implicados fueron asistidos por los abogados particulaes Jorge Pallavidini -por el comisario S.J.P.-; Patricio Jullier -por L.A.L.-; Martín Peón -por M.H.V. y F.C.L.-; en tanto el defensor oficial Mario Guedes intervino por H.M.S.
Tras realizar una compacta descripción del hecho, las fiscales Urquiza y Peresín solicitaron a la jueza Carrara se fije audiencia para el próximo lunes para el tratamiento de las cautelares para cuatro de los involucrados, dado que uno de ellos (L.A.L.) aceptó de común acuerdo y con el consentimiento de su defensa el dictado de la preventiva.
"En la audiencia de hoy se atribuyó a cinco personas su participación con distintos roles en el hecho que sucedió el 17 de noviembre de 2022, en el cual se tomó la comisaría de Arroyo Leyes, se produjo un robo en ese lugar y en forma simultánea en una casa vecina", declaró la fiscal Urquiza una vez finalizado el acto judicial.
"Se les imputó, con distintos grados de participación el robo calificado por la utilización de armas de fuego", amplió y confirmó que "una de las personas detenidas es personal policial". También aclaró que "antes de la audiencia se le otorgó la libertad a una de las posibles involucradas" que también es personal policial y que se encontraba de guardia en la dependencia al momento del asalto.
Sobre la continuidad del trámite, Urquiza explicó que "se solicitó la audiencia de medidas cautelares que tiene que ser fijada el lunes para discutir el estado de libertad o detención en el cual van a continuar estas personas durante el proceso" y especificó que será para todos "salvo con una de ellas que en el día de hoy se ha pactado la cautelar con su defensa".
La representante del MPA aclaró también, en cuando a los dos primeros detenidos por el hecho el año pasado -padre e hijo-, que si bien "ya ha sido dispuesta su libertad" este martes, lo fue bajo alternativas a la prisión preventiva y por el momento siguen ligados al proceso.
Ante la multiplicidad de involucrados la fiscalía se limitó a decir que "tenemos distintos roles, como autor o partícipes necesarios y secundarios, pero en lo que hace al detalle del asunto va a ser ventilado el día lunes cuando se de a concer la evidencia".
También confirmó que "alguno de ellos sí" tienen antecedentes penales y que "por el momento hay dos personas que se encuentran prófugas, pero serían las únicas que restan detener".
Un remisero residente en Coronda, buscado este jueves por la mañana en su vivienda de Acceso a la Autopista y calle Santa Fe, fue detenido en la ciudad capital secuestrándole su auto y un teléfono.
Se trata de un hombre de 60 años, el cual al no ser hallado en su casa de Avenida Juan Domingo Perón al 2700 –calle conocida como Acceso a la Autopista-, fue finalmente interceptado en cercanías del Sanatorio Santa Fe y la Terminal de Ómnibus capitalina.
Si bien los allanamientos y detenciones fueron el martes, este jueves fue apresado el quinto implicado, en un allanamiento realizado en Coronda. Crédito: Gentileza Nicolás Acosta
Al hombre se le secuestró un Fiat Palio Weekend de color azul que era utilizado como remís en Coronda, con una abolladura en un costado, y un teléfono celular. El individuo está siendo investigado como posible integrante de la banda que asaltó la dependencia policial y una vivienda lindera, el 17 de noviembre, a la altura del Km. 14 de la Ruta Provincial 1, en jurisdicción de Arroyo Leyes.
En cuanto al operativo en Coronda, se concretó cerca de las 8 de la mañana con personal del Grupo de Operaciones Especiales y de la Agencia de Investigación Criminal, de acuerdo con la orden impartida por la fiscal de Delitos Complejos, Laura Urquiza, quien ya había ordenado otras detenciones esta semana.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.