Un hombre fue imputado esta semana como autor del sangriento ataque a balazos ocurrido en marzo en la plaza de la Manzana 11 de Barrio Centenario de Santa Fe que dejó como saldo una persona fallecida y tres heridas. También se lo acusa de asesinar, el mes pasado, a un amigo al que le disparó en el cuello. Este sujeto, cuyas iniciales son JAE y tiene 45 años, permanecerá en prisión preventiva mientras los investigadores sigan trabajando en la causa, según se dispuso en una audiencia realizada este viernes en los tribunales de la capital provincial.
JAE fue arrestado en junio luego de que tratara de perpetrar un robo junto a otros dos cómplices, miembros de la barrabrava sabalera "Los De Siempre". Tenían en su poder una pistola de grueso calibre. En ese momento, los detectives todavía no lo tenían en la mira por homicidio y recuperó su libertad poco después.
Fue nuevamente detenido el mes pasado, cuando -para la fiscalía- ya había cometido un nuevo crimen.
El primero de los episodios que se le atribuyen ocurrió la tarde del martes 5 de marzo y tuvo lugar en la manzana 11, más precisamente en plaza del edificio ubicado en el Fonavi San Jerónimo, en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe.
Allí, un "linyera" se acercó a cuatro hombres que estaban sentados en uno de los bancos. Charlaron unos segundos y por eso algunos testigos pensaron que se conocían, pero no era así. El desconocido -que no era del barrio- los saludó y cuando los tuvo de espaldas abrió fugo contra ellos. Como resultado de la balacera, murió un joven de 20 años. Se llamaba Joaquín Baroni y falleció en el Hospital Cullen, cuando los médicos trataban de salvar su vida. En ese centro de salud quedaron internadas con heridas de distinta consideración las otras tres personas. Los cuatro estaban vinculados con la facción de la barrabrava autodenominada "La Negrada". Inmediatamente, los vecinos vincularon el atentado con la disputa del dominio de las tribunas del Club Colón.
La tarde del 5 de marzo, el asesino disparó contra cuatro hombres y mató a uno de ellos en la plaza de la Manzana 11 del Fonavi. Crédito: Pablo Aguirre
El segundo caso se desencadenó durante la siesta del viernes 9 de agosto en las calles de barrio Centenario. Dos "amigos" caminaban juntos y empujaban una moto, pero al llegar a la esquina que forman las calles Zavalía e Independencia uno de ellos le disparó en el cuello al otro. Joaquín Ariel Lorenzoni tenía 20 años y agonizó por algunas horas, pero finalmente dejó de existir.
Luego de minuciosas tareas efectuadas por la Policía de Investigaciones, se logró establecer que el responsable de ambos ataques había sido JAE, que nuevamente ya estaba en prisión por otra causa. Retratos hablados y una rueda de reconocimiento fueron fundamentales, además de algunas imágenes de cámaras de vigilancia.
El primer hecho está en manos del fiscal Gonzalo Iglesias, mientras que el segundo es investigado por su par Estanislao Giavedoni. Este viernes, se unificaron las causas contra JAE para realizar la audiencia en la que fue imputado y se dispuso su prisión preventiva.