Imputaron a tres miembros de la "Mafia Matando Pulgas" en la ciudad de Santa Fe
A uno de los imputados se le atribuyó además el crimen de Marcos Nicolás Cardozo. Con la intención de ocupar viviendas ilegítimamente, los atacantes efectuaron disparos con armas de fuego y amenazaron a diferentes víctimas.
Imputaron a tres miembros de la "Mafia Matando Pulgas" en la ciudad de Santa Fe
Tres hombres a los que se investiga como miembros de una asociación ilícita que se dedicaba a usurpar inmuebles en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe fueron imputados. Tienen 28, 26 y 19 años y sus iniciales son NIO, NLO y FAC. Al mayor de ellos también se le atribuyó la coautoría del homicidio de Marcos Nicolás Cardozo.
Las unidades fiscales de Delitos Complejos y de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 realizaron la atribución delictiva ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Martín Torres, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial.
Organización estable
El MPA sostuvo que "la banda criminal funcionó con carácter estable, permanente y organizado al menos entre septiembre del año pasado y el pasado miércoles". Al respecto, se planteó que "ya fueron identificados el jefe y ocho miembros -entre los que están los tres imputados-, y no se descarta que haya habido más personas involucradas".
"El objetivo de la asociación ilícita era ocupar el territorio y usurpar casas en el noroeste de la capital provincial mediante actos violentos como amenazas y disparos de armas de fuego", se aseguró. "Hasta el momento, contamos con evidencias de 14 hechos delictivos cometidos por la organización criminal", se especificó.
"Los tres imputados fueron privados de su libertad en el marco de allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC)", se valoró. En cuanto a los otros seis integrantes de la organización, se informó que "ya fueron identificados y se libraron las correspondientes órdenes de detención".
La Fiscalía se refirió al homicidio de Cardozo y aseveró que "si bien fue consumado por el imputado de 28 años y otro hombre que actualmente está prófugo, se enmarcó en las acciones delictivas de la asociación ilícita".
"El jueves 20 de octubre de este año alrededor de las 20:15, los atacantes dispararon un arma de fuego en dirección a la víctima con la intención de quitarle la vida", relató el MPA. También se remarcó que "la persona atacada murió en el acto en la calle en inmediaciones de Neuquén al 6.400 de la ciudad de Santa Fe".
Usurpaciones
En la audiencia se detalló que "en por lo menos 11 oportunidades, la organización ilegal llevó a cabo conductas violentas con el fin de que otras personas abandonaran sus viviendas", y se aclaró que "en cuatro ocasiones logró expulsar a las víctimas de sus hogares".
Se subrayó que "varias veces, los agresores eligieron ocupar inmuebles en los que residían mujeres y ejercieron violencia de género en contra de ellas". Según se puntualizó, "se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y afectaron directamente sus vidas, libertad, dignidad, integridad física y psicológica y seguridad personal".
Los tres hombres fueron imputados como miembros de una asociación ilícita. A su vez, se los investiga como coautores de amenazas calificadas (por haber sido cometidas con el propósito de compeler a otras personas a abandonar sus residencias habituales) y agravadas (por haber sido cometidas en contextos de violencia de género y por el uso de arma de fuego).
En cuanto al homicidio de Cardozo, al imputado de iniciales NIO se le endilgó también la coautoría de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego).
Por su parte, a los otros dos se los investiga como coautores de usurpación y abuso de armas.
Por último, al imputado de iniciales FAC además se le atribuyó la coautoría de robo y violación de domicilio; mientras que a NLO, se le endilgó la autoría de amenazas coactivas.
Preventiva
La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo miércoles. En tal sentido, la Fiscalía adelantó que solicitará que los tres hombres investigados queden en prisión preventiva.