Danilo Chiapello
El fiscal le atribuyó los delitos de tentativa de homicidio y tentativa de robo, ambos doblemente calificados y en concurso real. Mañana se solicitará la prisión preventiva.
Danilo Chiapello
dchiapello@ellitoral.com
El fiscal Gonzalo Iglesias imputó a un agente de la Policía de Seguridad Vial cuyas iniciales son R.A.H. de 30 años como autor de los delitos de tentativa de homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y críminis causae) y tentativa de robo doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por ser miembro de las fuerzas policiales); ambos delitos fueron atribuidos en concurso real. La víctima fue una mujer embarazada que también es agente de la policía de la provincia de Santa Fe.
La imputación a R.A.H. fue realizada en una audiencia llevada a cabo ayer a la mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Nicolás Falkenberg.
Le gatilló al vientre
La investigación que encabeza el fiscal Iglesias se inició a partir de una denuncia realizada por la víctima.
Según manifestó la mujer, los hechos ocurrieron el pasado jueves en inmediaciones de la intersección de las calles Perú y Cochabamba, del barrio Barranquitas de la capital provincial.
“La agente policial indicó que, minutos antes de las 13.30, ella caminaba por calle Perú cuando R.A.H. la amenazó con su arma reglamentaria y le ordenó que le diera dinero que supuestamente había sacado de un cajero automático”, relató Iglesias.
“La mujer se negó porque no tenía efectivo, lo que motivó que el imputado le gatillara dos veces en el vientre, con el objetivo de quitarle la vida por ver frustrado su objetivo de robarle”, continuó el fiscal.
Iglesias agregó que “luego de que los disparos no se efectivizaran, R.A.H. golpeó en la nunca a la mujer con el arma de fuego y escapó del lugar”.
Finalmente, agregó que “el imputado fue aprehendido en inmediaciones del lugar por otro policía que es vecino del lugar que estaba franco de servicio y a quien la víctima logró avisarle lo que había ocurrido”.
El fiscal Iglesias concluyó que “los informes preliminares de la pericia realizada al arma de fuego que le secuestraron al imputado confirmaron que se trata de la pistola 9 milímetros reglamentaria de la policía provincial y que al momento de ser secuestrada tenía siete cartuchos completos en su cargador”.
Reniero: “Se inició el proceso de destitución”
Consultado al respecto, el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero, precisó que “ante la gravedad de este hecho y con la carga de ser un funcionario policial el involucrado, rápidamente se solicitó el pase a disponibilidad. Y de esta manera, por orden del ministro Maximiliano Pullaro, se inició el proceso de destitución”.
“No podemos tolerar que un funcionario policial haga algo semejante. Esa gente no puede estar ni un segundo más dentro de la fuerza”.
Por último, Reniero apuntó que “vamos a ser intolerantes con actos de esta naturaleza. Lamentamos que sea un policía el que está involucrado, el que hacía apenas tres años estaba en la fuerza. Y esto demuestra también que el que esté toda una vida dentro de la fuerza y cometa delito, como el que esté hace meses o poco tiempo y cometa delito, van a ser destituidos. Porque son los que manchan y ponen en jaque la credibilidad de una fuerza de seguridad como lo es la Policía de Santa Fe”, sentenció.
Nunca bajó la mirada
“ Tuve mucho miedo por mi bebé. Me da terror pensar en si salía el tiro... es una cosa de locos. Uno nunca sabe cómo van a reaccionar estos tipos. Cuando me enteré de que era policía me quise morir. No cabe en ningún lado decir que porque no tenía para comer, salió a robar. Eso es mentira. En la seccional, nos miramos de frente y él nunca me bajó la mirada. Como dejando en claro que no le importaba nada. Estoy segura de que no es la primera vez que este tipo hace algo así...” (fragmento de los dichos de Mónica, a El Litoral).