Un hombre fue imputado por haber asesinado a Franco Demarchi durante un fallido robo ocurrido el 21 de julio en barrio Roma. Se trata de un preso por tentativa de homicidio que se había evadido.
Señalado como el asesino del muchacho de Sancti Spiritu que viajó a la ciudad de Santa Fe a comprar una moto, también le atribuyen dos tentativas de homicidio.
Un hombre fue imputado por haber asesinado a Franco Demarchi durante un fallido robo ocurrido el 21 de julio en barrio Roma. Se trata de un preso por tentativa de homicidio que se había evadido.
Este miércoles por la mañana la fiscal Ana Laura Gioria atribuyó a Daniel Rubén "el mono" Lescano (26) la coautoría de la "tentativa de robo calificado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda" y del "homicidio doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y criminis causa" de Franco Demarchi.
El muchacho de Sancti Spiritu (departamanto General López) había pactado la compra de una Honda Tornado a través de redes sociales y acudió a Santa Fe con un amigo para concretar la transacción. Fue interceptado por tres personas que pretendían robarle el millón y medio de pesos que había llevado en efectivo, y cuando intentó escapar recibió un disparo en la cabeza.
Además de este hecho, la fiscal Gioria imputó a Lescano como autor de "lesiones dolosas leves" y de una "tentativa de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causa" y "tentativa de robo calificado" cuyo modus operandi fue similar al caso Demarchi.
Ante el juez Lisandro Aguirre, la funcionaria solicitó que se fije audiencia para tratar la prisión preventiva en la causa que ella investiga e informó que Lescano ya se encuentra cumpliendo la misma medida cautelar en otra causa, en la que el fiscal Andrés Marchi lo imputó por tentativa de homicidio.
Lescano se había evadido de la dependencia policial donde se encontraba preso, por lo que sobre él pesaba el pedido de captura por la evasión y el pedido de detención librado en la causa que está en manos de Gioria. Con la anuencia de la defensa pública, la audiencia de medidas cautelares se realizará el próximo lunes en horario a confirmar.
Demarchi fue asesinado la mañana del viernes 21 de julio en inmediaciones de calle Hipólito Irigoyen al 4200. "La víctima era oriunda de Sancti Spiritu y viajó con un amigo a nuestra ciudad para concretar la compra de una moto que había visto en la aplicación Marketplace de Facebook", explicó Gioria, "previamente, Demarchi se contactó vía WhatsApp con la persona que la ofertaba y concertó el encuentro en la capital provincial".
La persona con la que se comunicó la víctima fue identificada e imputada como partícipe necesaria del crimen. Se trata de Walter Ariel Carmona (23), quien "utilizaba la línea de teléfono mientras estaba detenido en la Subcomisaría 6ta de la Unidad Regional en el marco de otra investigación que tramita la fiscalía", recordó Gioria.
Respecto a la imputación a Lescano, la fiscal señaló que "actuó en conjunto con otras dos personas que aún no fueron identificadas". Cuando la víctima y su amigo llegaron al lugar en una camioneta, a la espera de concretar la compra de la motocicleta, fueron abordados por los tres delincuentes, quienes estaban armados y les exigieron que descendieran del vehículo.
"El imputado y los otros dos hombres tenían la intención de robar el dinero en efectivo que se iba a utilizar para pagar la moto", precisó Gioria, pero "cuando Demarchi se dio cuenta de lo que estaba pasando, aceleró su camioneta para huir y las tres personas efectuaron disparos. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza de la víctima y le produjo la muerte de forma inmediata".
En la audiencia, Gioria indicó que "al imputado le atribuimos otros dos hechos cometidos meses antes del homicidio, uno de los cuales tuvo características similares al de Demarchi". En relación a este ilícito, precisó que "fue cometido el 8 de junio en inmediaciones de calle La Rioja al 4200".
"El imputado concertó un encuentro con dos víctimas con las que se había contactado previamente por la aplicación Marketplace de Facebook para venderles un teléfono celular". Cuando llegaron al lugar pautado, Lescano "las abordó con el objetivo de obtener el dinero de la compra y efectuó disparos con un arma de fuego. Uno de los proyectiles impactó en el hombro de una de las víctimas, quienes finalmente lograron escapar".
Acerca del otro hecho atribuido Lescano, Gioria indicó que "fue cometido el 21 de enero de este año en La Rioja al 4600", y sostuvo que "el imputado efectuó disparos con un arma de fuego hacia una persona a la que le reclamaba el pago de dinero que supuestamente le debía".