Imputaron al hombre que, desde una celda de la Subcomisaría 6ta, negoció por Whatsapp la venta de una Honda Tornado con un joven de Sancti Spiritu, quien cuando viajó a Santa Fe para concretar la transacción sufrió un intento de asalto en el que lo ejecutaron.
Al frente de la investigación del crimen, ocurrido la mañana del 21 de julio pasado, está la fiscal Ana Laura Gioria, quien este miércoles por la siesta atribuyó a Walter Ariel C. (23) los delitos de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causa” de Franco José Demarchi y “tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido en poblado y en banda”. Estos, en carácter de “partícipe principal”.
La fiscal Ana Laura Gioria señaló que el imputado "prestó a los asaltantes una colaboración sin la cual no hubieran podido cometer el hecho”.
Durante la audiencia, que fue presidida por la jueza Rosana Carrara, la hermana y el padre de la víctima manifestaron “además de atravesar el duelo, estamos con mucho temor” porque los autores del crimen saben quiénes son y dónde viven, y pidieron “justicia por Fran. Era un muchacho con cultura del trabajo, inocente, de pueblo, que fue a Santa Fe y encontró la muerte”.
La fiscalía señaló que si bien Walter C. se encuentra tras las rejas por otro delito -también contra la propiedad-, solicitará la prisión preventiva en el marco de esta causa. La misma se tratará el jueves por la tarde, a pedido de la defensora pública Soledad Estrada.
Mensajes desde la celda
De la investigación surgió que Demarchi se contactó con un perfil de Facebook que ofrecía a la venta, a través del Marketplace de esa red social, una motocicleta Honda Tornado 250cc modelo 2013 a $ 1.200.000. La negociación continuó por Whatsapp. Las pericias determinaron que el número con el que se contactaba el muchacho estaba a nombre de la madre de Walter C., y era utilizado por él, que estaba cumpliendo prisión preventiva en la Subcomisaría 6ta.
Acordaron encontrarse el viernes 21 de julio a las 8.30 en Santa Fe, más precisamente en Hipólito Irigoyen al 4281. Demarchi viajó desde Sancti Spiritu conduciendo su camioneta Ford Ranger blanca, acompañado por un amigo, y cuando arribó al lugar, a las 8.23, envió un mensaje dando aviso.
La fiscal expuso en audiencia que a las 8.24 Walter C. se contactó con uno de los tres delincuentes que, minutos después, asaltaron a mano armada a Demarchi y su amigo. Dos encañonaron al acompañante mientras el tercero apuntó a la víctima fatal, y les exigieron el dinero que habían llevado para comprar la moto.
En un intento por evitar el asalto, Demarchi encendió la camioneta y comenzó a avanzar, momento en el que quien lo apuntaba realizó tres disparos. Uno de estos impactó en su cabeza, por lo que falleció en el acto. Los ladrones se dieron a la fuga, sin el dinero.
La fiscal Gioria señaló que Walter C. “prestó a los delincuentes una colaboración sin la cual no hubieran podido cometer el hecho”. Por esto, los delitos le fueron atribuidos en carácter de “partícipe principal”.
DATO: Identificado
Uno de los tres hombres que abordaron a Demarchi y su amigo fue identificado, y se encuentra con pedido de captura.