Una importante banda de narcotraficantes fue desbaratada este viernes en el sur de la provincia de Santa Fe, donde fueron detenidas cinco personas y se secuestró una importante cantidad de cocaína.
Los procedimientos fueron ordenados por la Fiscalía Federal N° 2 y el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, a cargo de Marcelo Bailaque. En total se realizaron 11 allanamientos en Rosario y la región. Hay cinco personas detenidas y una importante cantidad de vehículos secuestrados.
Una importante banda de narcotraficantes fue desbaratada este viernes en el sur de la provincia de Santa Fe, donde fueron detenidas cinco personas y se secuestró una importante cantidad de cocaína.
El operativo, desplegado conjuntamente por la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, fue ordenado por el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe, a raíz de un pedido realizado por el fiscal Walter Rodríguez, quien guió la investigación que duró más de un año (se inició en setiembre de 2019) y estuvo a cargo de especialistas de las mencionadas fuerzas de seguridad.
Con las actuaciones, se había podido determinar la existencia de la poderosa banda, que traía estupefacientes al país desde Paraguay. Aparentemente, la droga llegaba en aviones que aterrizaban en una improvisada pista ubicada en zona rural, en las afueras de la localidad de Larrechea.
Con distintas medidas de prueba, los investigadores determinaron quiénes integraban la organización y la responsabilidad de cada uno de ellos, así como la mecánica que utilizaban para traficar la cocaína y luego distribuirla en toda la región.
Finalmente, este viernes por la tarde se realizaron más de diez allanamientos en Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos y Albarello. Como resultado, fueron arrestadas cinco personas, de las cuales dos están acusadas de liderar la banda.
Durante los procedimientos, los uniformados secuestraron casi 400 kilogramos de cocaína de máxima pureza en panes compactados, que estaban ocultos dentro de una camioneta de alta gama marca BMW X5 que fue hallada estacionada dentro de una vivienda. Además, incautaron una amplia flota de vehículos, equipos de telefonía celular y documentación contable.
Según se informó oficialmente, "la fiscalía se encuentra elaborando la acusación que será presentada a los efectos de celebrar las indagatorias" a los cinco apresados, dos de los cuales comparecerán ante la justicia "en carácter de organizadores de actividades de narcotráfico".
Por otra parte, la acusación también incorporará el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico respecto de 30 rodados, 3 inmuebles, una embarcación e inversiones en viajes de placer con destino a países caribeños durante el corriente año.