La Policía Federal Argentina decomisó este sábado 87,690 kilos de marihuana tras cinco allanamientos y dos controles vehiculares realizados en Santa Fe y Misiones.
La Policía Federal Argentina decomisó este sábado 87,690 kilos de marihuana tras cinco allanamientos y dos controles vehiculares realizados en Santa Fe y Misiones.
Fue a partir de operativos realizados con anterioridad, que se profundizaron las investigaciones y se logró identificar a los proveedores de los narcos ya detenidos, así como a otra banda que distribuía estupefacientes.
De acuerdo a las pesquisas, se pudo identificar a cada uno de los integrantes. En primer lugar, los “pasadores” y “acopiadores”. Éstos trasladaban la droga desde Paraguay a Puerto Leoni contratando changarines que, por medio de barcazas, cruzaban el río Paraná y acopiaban la sustancia en una localidad próxima al domicilio de uno de ellos.
El “nexo” o “presentador” se domiciliaba en la localidad de Jardín América, Misiones, y poseía relación con los pasadores, dado que en el pasado habría también actuado como changarín, subiendo de estrato en la organización criminal. Los compradores y organizadores resultaban ser dos personas con domicilio en la ciudad de Posadas que contactaron a los antes indicados y gestaron la logística necesaria para su traslado hacia el conurbano.
Y por último el camionero. Este integrante, un chofer de transporte oriundo de Posadas, tenía un conocimiento cabal de la tarea para la cual fue contratado por los organizadores. A cambio de llevar a cabo esta misión, el chofer recibió una importante suma de dinero, superior a su anterior sueldo como chofer de una empresa.
En cuanto al pago por el estupefaciente, se le acreditó a la persona que se desempeñaba como secundante del organizador, encargado del acopio y acondicionamiento del método de ocultamiento.
Ante toda esta situación y con toda la información a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 1 de San Martín, a cargo de Dra. Schwarz, se desplegaron equipos de la fuerza en los principales corredores de la provincia de Santa Fe y otra en Misiones para allanar los cinco domicilios investigados, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF).
Como resultado se detuvieron a seis integrantes de la banda en la provincia de Santa Fe (el chofer, el organizador y otros narcos que lo acompañaban e integraban un vehículo que cumplía la función de guía) y a otros dos investigados en Misiones.
Se logró la incautación 87,690 kilogramos de marihuana, teléfonos celulares y más documentación que será de vital importancia para la causa.