Miércoles 17.7.2024
/Última actualización 20:38
El incendio que consumió más de 5.500 hectáreas en las Sierras de Córdoba ya es considerado el mayor foco ígneo de la temporada en la provincia. Las llamas se iniciaron el domingo por la mañana en una zona de difícil acceso y, desde entonces, unas 300 personas intentan controlar las llamas.
El último reporte difundido por las autoridades provinciales indica que la rotación del viento empujó las llamas hacia el valle de Calamuchita y dificultó la tarea de los bomberos voluntarios, lo que se suma a las dificultades que impone el terreno. Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, detalló que “el lugar es inaccesible” y “los bomberos se están trasladando en helicópteros desde el Cerro de Los Linderos hasta el incendio que está al sur del Champaquí”.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba dispuso una base operativa en Yacanto, que reúne Comando Único de Operaciones de Argentina, autoridades de las agrupaciones regionales, Protección Civil de la provincia, la ETAC y del Plan Integral de Manejo del Fuego.
El último reporte difundido por las autoridades provinciales de Córdoba indica que la rotación del viento empujó las llamas hacia el valle de Calamuchita.Hace pocas horas, el gobierno nacional informó que aportará, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un camión comando de operaciones de emergencia y cuatro brigadistas para combatir el fuego en Córdoba. El martes, la Subsecretaría de Ambiente había sumado dos helicópteros y 10 brigadistas, según comunicaron desde la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Antecedentes de incendios forestales en Córdoba
De acuerdo al informe elaborado en 2023 por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, el año pasado la provincia registró 446 incendios, que afectaron unas 40.803 hectáreas.
El gobierno nacional informó que aportará, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un camión comando de operaciones de emergencia.Los meses de julio, agosto y septiembre conformaron el trimestre del año en los que se encendieron la mayor cantidad de focos, en unos 228 eventos. Octubre registró la mayor superficie de hectáreas quemadas (15.650) lo que equivale a un 38 % del total del área afectada a lo largo del año.
El actual incendio es considerado el más grande de la temporada. Según informaron las autoridades locales, no se realizaron evacuaciones de personas ni el fuego pone en peligro las viviendas.