Uno de los involucrados en el incendio de los pastizales cercanos al barrio El Pozo firmó un acuerdo de juicio abreviado, que fue admitido este viernes. El mismo prevé una pena de 4 años de prisión, tanto por haber colaborado con el inicio del foco ígneo como por dos delitos anteriores. Su padre y cómplice se encuentra actualmente en libertad, e irá a juicio.
La fiscal María Lucila Nuzzo y el defensor público Javier Casco presentaron el escrito este viernes, en una audiencia presidida por el juez penal Gabriel Candoti. Rodrigo Nicolás Ramón (27), aceptó su responsabilidad como coautor de "robo calificado por el empleo de arma de guerra", autor de "hurto" y partícipe secundario de "incendio". El hombre permanece en prisión preventiva desde agosto de 2020, cuando fue aprehendido junto a su padre Juan Carlos (60) mientras intentaban darse a la fuga en una Toyota Hilux blanca.
El jueves 6 de agosto del año pasado dos transeúntes vieron como una persona descendía de una camioneta, y prendía fuego los pastizales ubicados en el sector norte de la banquina de la colectora que une El Pozo con la ciudad de Santa Fe. Las llamas comenzaron a propagarse rápidamente, y fue entonces que uno de los espectadores se dispuso a apagar el incendio mientras el otro perseguía al vehículo, que se daba a la fuga.
Así, logró comunicarse con la Central de Emergencias 911 y dar aviso de la situación, además de proporcionar algunos datos distintivos de la camioneta: modelo, color, patente, entre otros. La policía se unió a la persecución y logró aprehender a los hombres. La camioneta en la que se trasladaban tenía enganchado un carrito de dos ruedas con herramientas de jardinería y varios bidones, uno de ellos con combustible.
Tres años atrás, el 26 de mayo de 2017, el muchacho participó de un violento asalto a un local comercial. En aquella oportunidad, su cómplice fue su hermano, junto a quien se dirigió a una quiniela ubicada sobre Salvador del Carril al 2300. Mientras Rodrigo Nicolás Ramón hacía de "campana" en la vereda, su hermano ingresó al lugar y amenazó a punta de pistola al comerciante.
"Dame la plata o te quemo acá nomás" exigió, y tras recibir los $ 2225 pesos que había en la caja se marchó advirtiéndole al dueño: "No me sigas porque te voy a matar". A pesar de su aviso, el comerciante salió a buscar a los hermanos, que ya habían emprendido la fuga en una motocicleta marca Yamaha. Cuando los avistó, paró a un móvil policial que patrullaba por la zona. Los oficiales llegaron a ver el momento exacto en que Rodrigo Ramón descartaba la pistola 9mm con la que habían perpetrado el asalto.
Los detuvieron en su casa y se les atribuyó el "robo calificado por el empleo de arma de guerra", que además se trataba de una pistola reglamentaria sustraída a un policía. El juez Jorge Pegassano ordenó que permanecieran en prisión preventiva, pero tras la apelación de la defensa, el juez de alzada Fabio Mudry revocó el fallo y dispuso su libertad.
A Rodrigo Nicolás Ramón también se le imputó un "hurto" cometido el 12 de septiembre de 2018. El hombre se acercó hasta la sede del Instituto Técnico Avanzado (ITA) ubicada en San Jerónimo al 2700, y desde el mostrador sustrajo un teléfono celular marca Motorola, se lo colocó en el bolsillo y se retiró de allí. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar.
El acuerdo de juicio abreviado al que arribaron la fiscalía y la defensa comprende los 3 delitos, y fija una pena de 4 años de prisión. Durante la audiencia de este viernes, el Dr. Casco solicitó que, a la hora de realizar el cómputo de la pena, se tuviera en cuenta el tiempo que su pupilo pasó en prisión preventiva por cometer todos los delitos, algo que será tarea del juez de ejecución.
Tras la admisión del escrito, el juez Candioti dará a conocer su resolución en el plazo de ley.