Las llamas afectaron un sector del paraje El Chaquito. También se volvió a incendiar un transformador de la EPE. En tanto hubo fuego en un patio interno de la cárcel de Las Flores. Siguen los siniestros en distintos puntos de la provincia.
Durante la tarde del martes Bomberos debieron intervenir ante siniestros desatados en paraje El Chaquito; en Playa Norte; en un patio interno de la cárcel de Las Flores y en la estación transformadora de la EPE en zona norte, entre otros puntos.
El calor extremo y la sequía es una combinación letal para la proliferación de este tipo de siniestros, en un mal que se ha agudizado estos últimos días en distintos sectores del territorio santafesino.
Una de las consecuencias directas de esta situación refiere a la labor de los Bomberos que vienen librando una batalla "cuerpo a cuerpo" contra las llamas, en una tarea que no tiene descanso.
En El Chaquito
Pasado el mediodía del martes un incendio de magnitud se desató en zona de pastizales del paraje El Chaquito, también denominado como Monte Zapatero, además de Playa Norte.
Los siniestros se desarrollaron en un campo de grandes dimensiones, ubicado en el punto cardinal oeste de la zona de costa de El Chaquito, Paraje Monte Zapatero y Playa Norte, afectándose por el fuego una superficie de 1 kilómetro por 800 metros de lado aproximadamente, dada la magnitud del fuego.
Bomberos trabajaron mediante el empleo de una línea devanadera de alta presión y elementos de zapa en la extinción de fuego gestado sobre yuyos, malezas, árboles y flora autóctona.
De acuerdo a los primeros peritajes el fuego se produjo por el arrojamiento de un elemento en llama libre sobre lo siniestrado.
Transformador de la EPE
En medio de estos incidentes los bomberos debieron acudir hasta la estación transformadora norte de la EPE (en Aristóbulo del Valle y Gorriti) por el incendio de un transformador.
Constituido el personal en el lugar no se trabajó en la extinción de fuego gestado sobre un transformador de intensidad de alto Voltaje (132.000 KvA), ya que momentos antes el mismo se había auto extinguido.
Todo parece indicar que el episodio habría sido como consecuencia de un desperfecto eléctrico.
Terreno baldío
También durante la tarde los bomberos acudieron hasta Salvador del Carril y Pedro Vittori por un incendio generado en un terreno baldío, lindante a una escuela.
Las llamas se desarrollaron de forma total sobre pastizales en un sector de aproximadamente 10 metros por 30.
Según se supo el incendio tuvo una causa intencional, por el aporte de un elemento en llama libre sobre la superficie siniestrada.
Cárcel de Las Flores
También los agentes debieron intervenir ante un siniestro gestado en un patio interno de la cárcel de Las Flores, más precisamente en el sector oeste de dicho establecimiento penal.
El fuego afectó una superficie de 30 metros por 20 metros de lado aproximadamente, sin que haya que lamentar consecuencias personales.
Todo parece indicar que el siniestro fue causado por el contacto de las incandescencias de una soldadora de arco de un empleado interno.
A su vez, también durante la tarde, los servidores debieron acudir hasta el predio del Automóvil Club Santa Fe por el tercer incendio que se producía durante la jornada.
En Vera
En sintonía con esta situación bomberos de la agrupación Vera debieron intervenir por incendios en la reserva El 7B como así en el campo El Empujón.
Los servidores debieron acudir por varios focos ígneos, de grandes dimensiones, al norte de la ruta 88S, y 3 km más adelante, en el campo Chiaramelo Daniel.
Se procedió a extinguir los mismos, de forma pedestre, mediante: mochilas con agua, batefuego, azotadores, y contrafuegos en puntos estratégicos del lugar.
La zona afectada en la Reserva 7B fueron 5 hectáreas, quedando un foco ígneo activo; y en el campo El Empujón, 6 hectáreas aproximadamente, logrando extinguir los focos ígneos en su totalidad, así como también postes, y tendido eléctrico.
Los incendios tienen una causa intencional, según indicaron los peritos de la repartición.