Indagaron a los miembros de la banda de la "Pepona"
Cuatro personas fueron detenidas el sábado pasado en seis allanamientos en Villa del Parque, producto de los cuales se secuestraron 28.000 tubos Eppendorf nuevos, comúnmente utilizados para el fraccionamiento de cocaína.
Prensa GNA Efectivos de Gendarmería Nacional desplegaron un importante operativo en el barrio Villa del Parque.
El juez Federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, indagó esta semana a los cuatro detenidos, acusados de formar parte de una banda dedicada al narcomenudeo, en el barrio Villa del Parque, en la zona oeste de la capital provincial. Sólo una mujer recuperó la libertad, aunque permanece supeditada a la causa; mientras que existe un pedido de captura vigente para la "Pepona", la cual no se encontraba en su domicilio el día de la irrupción policial.
Las detenciones se produjeron el pasado sábado y estuvieron a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional, quienes realizaban tareas de inteligencia en la zona desde hacía siete meses, bajo las órdenes del Fiscal Federal Nº 1, Gustavo Onel.
Si bien fueron varias más las personas identificadas durante el procedimiento, sólo quedaron privados de la libertad quienes de un tiempo a a la fecha venían siendo investigados, ya sea mediante escuchas telefónicas, como de inspecciones oculares, entre otra evidencia recolectada.
Se trata de Sonia Beatriz S. de 50 años; su hijo Ángel Carlos V. de 25; y Luis Alberto V. de 55. En tanto, la única que recuperó la libertad es una joven de 24 años, quien dijo estar alquilando en uno de los sitios allanados desde hacía apenas dos meses.
El juez Rodríguez atribuyó a todos por igual el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización"; y se espera que en las próximas semanas resuelva la situación procesal de cada uno de ellos.
Mientras tanto, sigue vigente un pedido de captura para Silvia Vanesa P. conocida por su alias de "Pepona" o "Pepo", la cual no se encontraba en su casa al momento de la llegada de la gendarmería.
Aunque la cantidad de estupefacientes secuestrados resulta exigua (alrededor de 50 gramos de marihuana y 0,8 gramos de cocaína), se halló una llamativa cantidad de tubos tipo Eppendorf, que más allá de su función médica, son usualmente utilizados para el fraccionamiento y venta de la cocaína. De hecho, al menos una decena de ellos arrojó vestigios de cocaína en su interior.
De los 28.609 tubos incautados, 28.000 eran nuevos y estaban envasados en bolsas de a mil, en un paquete de encomiendas proveídos por una empresa de insumos médicos de Rosario, cuyo destinatario era uno de los involucrados, lo cual da la pauta de la existencia de cierta logística en el manejo de sustancias.
Fuentes consultadas informaron que es la primera vez en la zona que se incauta semejante cantidad de envases para cocaína y según estimaciones de la Gendarmería, podrían albergar más de 30 kilos de cocaína.
Además, fueron secuestradas dos balanzas de precisión, plantas y semillas de marihuana, dosis de cocaína y marihuana listas para su venta la menudeo, teléfonos celulares, más de 240.000 pesos en efectivo, los 28.609 tubos plásticos -algunos con vestigios de cocaína-, un chaleco antibalas y otros elementos de interés para la investigación.
Prensa GNA Fueron secuestradas balanzas de precisión, dosis de cocaína y marihuana, teléfonos celulares, más de 240.000 pesos en efectivo y los 28.609 tubos plásticos.
Fueron secuestradas balanzas de precisión, dosis de cocaína y marihuana, teléfonos celulares, más de 240.000 pesos en efectivo y los 28.609 tubos plásticos.Foto: Prensa GNA
Clan barrial-familiar
En cuanto a la zona de los allanamientos, éstos se produjeron en domicilios ubicados sobre calle Gaboto al 3900; en Pasaje Leiva a metros de calle Cristo Obrero (dos inmuebles); otras dos casas de Pasaje Unidad al 3600; y una tienda de venta de ropa ubicada en Pasaje Leiva y Cristo Obrero.
El fiscal Onel solicitó la medida de aseguramiento de prueba el 14 de septiembre, la cual se llevó a cabo recién 17 días después y estuvo a cargo de personal operativo y de inteligencia de la Gendarmería Nacional.
Según datos de la investigación, se trataría de un clan de típica composición barrial-familiar y aunque los investigados no cuentan con antecedentes penales, existen familiares que ya incursionaron en el narcomenudeo, incluso en los mismos lugares.
Es el caso de los dos búnkers o lugares de venta de estupefacientes ubicados en pasaje Leiva y Cristo Obrero, los cuales ya habían sido allanados el 6 de noviembre de 2018 por la Brigada Operativa Antinarcóticos (BOA).
Producto de esos operativos fue detenido Esteban Adrián Salva (43), -actualmente preso en Coronda, condenado a 4 años- quien fue concubino de la "Pepona" y es hermano de la otra coimputada, Sonia Beatriz S. y tío de Ángel Carlos V.
En cuanto a la investigación, se inició el 26 de octubre de 2020, a raíz de una comunicación de la BOA I. Se ordenaron medidas a los fines de reunir elementos de prueba que permita solicitar un allanamiento, pero al no producirse avances, la Justicia Federal relevó del caso a la fuerza provincial y en febrero de este año comenzó a trabajar la Gendarmería, que siete meses después desbarató la organización.
Existen dos condenas dictadas entre 2019 y 2020 por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe que refieren a la actividad ilícita vinculada a la venda de drogas en búnkers de Villa del Parque.
La primera de ellas -del 30 de octubre- refiere a Esteban Adrián Salva (43); la segunda -del 24 de agosto- es para Maximiliano Federico Sánchez (29). Ambas fueron firmadas por el juez José María Escobar Cello en sendos juicios abreviados, donde los involucrados aceptaron penas de 4 años de prisión y multas por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", en grado de autor para Salva y como partícipe secundario, Sánchez.
Aunque fueron detenidos con posterioridad, los dos quedaron ligados al allanamiento del 6 de noviembre de 2018, cuando la brigada antinarcóticos secuestró 32 tubos Eppendorf con cocaína de una zona de búnkers ubicados sobre pasaje Leiva, entre Lamadrid y Gaboto, cuya continuidad es Cristo Obrero.
Para los investigadores Salva era el principal investigado, sin embargo Sánchez no sólo aparece en las filmaciones realizadas por la fuerza pública el día del allanamiento, sino que al momento de irrumpir la fuerza pública, fue incautado dentro del inmueble un currículum vitae suyo, lo cual sumado a otros indicios, determinó su involucramiento definitivo en la causa.