Este miércoles a media mañana se tomó declaración indagatoria al primer detenido por el secuestro de Gastón Cabrera, ocurrido la mañana del martes en barrio 7 Jefes de la ciudad de Santa Fe.
Sucedió durante la mañana de este miércoles en la sede de la Fiscalía Federal Nº2, a cargo del Dr. Walter Rodríguez.
Este miércoles a media mañana se tomó declaración indagatoria al primer detenido por el secuestro de Gastón Cabrera, ocurrido la mañana del martes en barrio 7 Jefes de la ciudad de Santa Fe.
Se trata de un hombre de 48 años oriundo de la provincia de Buenos Aires (de ahí su apodo "El porteño"), que vive en Santa Fe desde hace aproximadamente 10 años y posee un frondoso prontuario criminal.
Fue detenido la mañana del martes durante un procedimiento de "entrega controlada" realizado en inmediaciones de la Estación Belgrano, cuando pretendía cobrar un rescate en dólares.
Este miércoles se negó a declarar. El fiscal federal Walter Rodríguez, a cargo de la investigación, remitió las actuaciones al juez Marcelo Bailaque, quien decidirá el futuro procesal del detenido. Eso es, si continúa tras las rejas o sigue el proceso en libertad.
El caso
El martes a las 6.50 Gastón Cabrera, de 36 años, esperaba a su esposa en el frente de su casa, a bordo de su Peugeot negro, en inmediaciones de la intersección de calles Laprida y Maipú. Fue entonces cuando fue abordado por tres sujetos, que forcejearon con él y lo obligaron a pasar del asiento del conductor hasta la parte trasera del vehículo.
Acto seguido, los delincuentes ingresaron al automóvil y se lo llevaron. El secuestro quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Momentos después, la esposa de la víctima recibió un llamado en el que le exigieron un rescate, sin sospechar que para entonces la mujer ya se había contactado con la policía.
El personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) coordinó la entrega del dinero para así sorprender a los secuestradores. El procedimiento se llevó a cabo un par de horas más tarde, a media mañana del martes, en inmediaciones de la Estación Belgrano y tuvo como resultado la detención de "El porteño".
Aproximadamente a las 11 de la mañana hallaron el automóvil de Cabrera abandonado en la esquina de Naciones Unidas y Suipacha. En el interior estaba la víctima, que había sido amordazada y maniatada.
El suceso configura el delito de secuestro extorsivo, el cual es de competencia federal.
Al menos cinco
Un segundo hombre, de aproximadamente 35 años, fue detenido este miércoles por la mañana. El jueves se le tomará declaración indagatoria. Se sospecha que al menos cinco personas estuvieron involucradas en el secuestro de Cabrera.