+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Justicia Federal

Indagaron por tráfico de drogas al "Indio" Vera de Las Toscas

Prefectura lo detuvo el lunes pasado junto a otros cuatro hombres en un desembarco de 8 kilos de marihuana. Vera había salido de la cárcel hacía un mes, con una condena por narcotráfico dictada el año pasado.

Indagaron por tráfico de drogas al "Indio" Vera de Las ToscasIndagaron por tráfico de drogas al "Indio" Vera de Las Toscas

Lunes 18.1.2021
 15:51
Juliano Salierno
Juliano Salierno

El juez Federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, indagó a cinco hombres, detenidos la semana pasada, mientras desembarcaban 8 kilos de marihuana en la costa del Arroyo Las Toscas, en el norte provincial.

Entre los implicados se encuentra Samuel Emilio Vera, alias "el Indio", quien reconoció ante el juez que hacía poco más de un mes había salido de la cárcel de Coronda, donde purgaba una condena a 4 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

El guía de pesca, de 44 años, volvió a caer el pasado lunes, en horas de la noche, cuando Prefectura Naval sede Reconquista, interceptó un desembarco en una lancha tripulada por Vera, quien iba acompañado por otros dos sujetos identificados como Joaquín O. y Sebastián W.

En tierra fueron apresados el hijo de Vera -SJV-, que llegó hasta la orilla en una camioneta con trailer para transportar la embarcación; y el hermano de uno de los tripulantes de la lancha -Ramón O.-, que recorría la ribera en moto haciendo de campana.
​

Gentileza. Según el pesaje oficial, la droga secuestrada arrojó un total de 8,068 kg de marihuana, que estaba embalada en ocho ladrillos compactos.

Según el pesaje oficial, la droga secuestrada arrojó un total de 8,068 kg de marihuana, que estaba embalada en ocho ladrillos compactos.Foto: Gentileza.

Vía fluvial

Según datos de inteligencia con los que contaban los prefectos, el desembarco se produciría ese lunes alrededor de las diez de la noche y tenían como principales sospechosos a Vera y su compañero Joaquín Alejandro O.

En total, la fuerza pública informó al juez que la droga arrojó un pesaje de 8,068 kg de marihuana, fraccionada en 8 ladrillos compactos. Y todos fueron indagados los días posteriores a ser detenidos, acusados por el delito de "transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas". Las audiencias se realizaron por teleconferencia -vía Zoom- y contaron con la participación de la defensora pública Andrea Martin y el fiscal Roberto Salum, según consignaron fuentes judiciales.

No declararon

Al momento de ser indagado Vera, éste se abstuvo de declarar, como el resto de sus cómplices, aunque reconoció ante el magistrado que salió de la cárcel hace poco más de un mes, donde purgaba una condena por drogas dictada el año pasado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

En tanto, mientras los detenidos permanecen alojados en la sede Puerto Reconquista de PNA, se avanza en la investigación para determinar la participación de otras personas que pudieran estar involucradas en las maniobras ilícitas.

Además de la droga, la Justicia incautó los vehículos utilizados para el transporte y la logística: moto, embarcación, camioneta y trailer.

Condena previa

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó el 12 de agosto del año pasado a cuatro hombres y tres mujeres del norte provincial, entre ellos el guía de pesca Emilio Samuel Vera, nuevamente detenido la semana pasada en Las Toscas.

En dicha oportunidad, el juez Luciano Lauría, refrendó el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el fiscal Martín Suárez Faisal, los siete imputados y sus representantes, los defensores Julio Agnoli y Federico Kiener.

La investigación comenzó el 4 de mayo de 2017, por la presunta venta de estupefacientes en las ciudades de Villa Ocampo y Las Toscas. El 28 de febrero de 2018 se allanaron varios domicilios en los que se incautaron 1,219 kg de marihuana y 38,70 gramos de cocaína y se detuvo a los principales acusados.

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde procesó a todos por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo (arts. 5 inc. c y 11 inc. c de la ley 23.737)". En tanto, la causa se acumuló a una anterior, en la que fueron procesados tres hombres de apellido Rodríguez (Isidro Emanuel, Eric Osvaldo e Isidro Osvaldo) los cuales también resultaron procesados.

El juicio estaba previsto para el 5 de agosto pasado, pero la defensa del grupo mayoritario solicitó la separación de las causas que se acumularon en instrucción y de ese modo abrir la posibilidad de alcanzar un acuerdo abreviado.

Vera, junto con Javier Iván Ojeda (29), Alberto Rubén Pedrozo (28) y Antonio Javier Soberón (32), recibieron 4 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; a excepción de Soberón que le unificaron la sentencia en 5 años y 10 meses por una sanción previa en la justicia penal provincial.

En tanto las mujeres Patricia Beatríz Arce (42), Cecilia Analía Arce (35) Silvia Mariela Méndez (39), aceptaron penas de 2 años de cumplimiento efectivo como "partícipes secundarias" del mismo delito.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Goity: balance y anticipo de reforma curricular en el nivel primario para 2026
Los países que siguen votando entre la celebración de Navidad y el brindis de fin de año
Comenzar la vida universitaria: 900 jóvenes ya realizaron el curso de ingreso a la UCSF
Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre

Te puede interesar:


  • Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
  • Perú: intenso temblor se registró frente a Chimbote y llegó hasta Lima
  • Murió Brigitte Bardot a los 91 años
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
  • Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
  • Goity: balance y anticipo de reforma curricular en el nivel primario para 2026
  • Los países que siguen votando entre la celebración de Navidad y el brindis de fin de año

Política

Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Accidente fatal Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar