En un hecho sin precedentes, desde el poder judicial resolvieron la prisión preventiva por 30 días de un sujeto de 31 años (Santiago C.) acusado de atar, torturar y matar a una perra galga que estaba preñada, con el agravante de haber filmado todo el proceso y posteriormente subirlo a redes sociales.
En una audiencia que se llevó adelante en los tribunales venadenses en la tarde del martes, el hombre también fue imputado por “tenencia ilegítima de arma de fuego” y por “daño” de sus animales a un campo vecino.
Historia reciente
Si bien el hombre tiene antecedentes de maltrato animal, el hecho más grave se registró en la jornada del martes en un campo de su propiedad ubicado en la zona sureste de Venado Tuerto, no muy distante del casco urbano.
Según se expuso en la audiencia imputativa, Santiago C. ató a una perra galga preñada a un carro con neumáticos, supuestamente molesto porque habría matado una gallina. Posteriormente a la punta de un palo de madera le añadió un cuchillo para luego comenzar a provocarle heridas corto-punzante al animal a la altura del pecho en el sector izquierdo del cuerpo. El sujeto filmó el proceso donde provocaba las lesiones y cuando el animal agonizaba e intentaba escapar desesperadamente, pero no podía. Todo ese material lo publicó en varias partes en su estado de WhatsApp.
Vecinos de la zona observaron las imágenes en redes sociales y dieron aviso al Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSCA), desde donde, con el apoyo del intendente Leonel Chiarella, decidieron radicar formalmente la denuncia el mismo lunes 2 de septiembre.
Al frente de la investigación se puso el fiscal Damián Casullo, quien, con el visto bueno del juez en lo Penal Leandro Martín, se llevó adelante el allanamiento del campo en cuestión.
Los datos que se desprenden del accionar judicial y de la Guardia Rural Los Pumas indican que “en el lugar se observa una falta importante de higiene y mantenimiento”. A esto se suma que compartían el mismo espacio gallinas, vacas, ovejas, chivos, porcinos y caballos.
Paso seguido, los pesquisas encontraron el cadáver de la perra galga que continuaba atada al carro en cual fue torturada.
Luego ingresaron a la vivienda de mampostería que estaba en mal estado de mantención, desordenada y falta de higiene, con presencia de alimentos, cereales varios y desechos domésticos. En la galería hallaron una carabina calibre 22, un rifle de aire comprimido, cuchillos con manchas de sangra corroído. En una habitación incautaron cinco teléfonos celulares, 18 cartuchos calibre 28, 16 y 12, más el DNI del detenido.
Mirá tambiénUn "bulto extraño" cerca de la escuela Bialik obligó a desplegar un operativo de seguridad Tras la inspección los investigadores, con el acompañamiento de personal de distintas reparticiones, decidieron rescatar a siete perros y dos gatos. También secuestraron el carro donde fue atada la perra torturada, las armas de fuego, cartuchos, teléfonos, cuerdas, un fragmento de madera, cuchillos, entre otros elementos.
Más pruebas
En los videos publicados en redes sociales no aparece el rostro de Santiago C., sino que solo se puede observar la mano con ciertas particularidades: las uñas extremadamente sucias (una de ellas muy larga) y un anillo grande de color gris colocado en uno de sus dedos. Al momento del allanamiento los investigadores tomaron los recaudos necesarios y pudieron determinar que se trataba de la mano del sujeto acusado.
Mirá tambiénCondenaron a un año y medio de prisión por participar de un robo contra el intendente de CorondaSantiago fue trasladado a sede de la Comisaría 2° y en la jornada del martes se llevó adelante la audiencia imputativa en donde se le formó causa por “tortura animal, tenencia indebida de arma de fuego y daño”. Minutos más tarde se realizó la audiencia cautelar donde el fiscal Damián Casullo solicitó la prisión preventiva del acusado, mientras que su defensora pidió la libertad bajo estrictas reglas de conductas, entre ellas “no consumir alcohol ni sustancias tóxicas”.
Finalmente, el juez Leandro Martín resolvió la prisión preventiva ordinaria por 30 días de Santiago C. en un fallo sin precedentes en Venado Tuerto.
Intendente indignado
En sus redes sociales el intendente Leonel Chiarella realizó una publicación exponiendo la situación y mostrando su indignación con el accionar del sujeto de 31 años.
Mirá tambiénFunes será sede de la exposición de construcción más grande del paísEn el texto sostiene que Santiago C. “acuchilló a su perra, la dejó atada hasta que murió desangrada, la filmó y subió el video a las redes sociales. Un asesino y un perverso. Lo denunciamos penalmente y quedó detenido gracias a las pruebas aportadas por vecinos y al accionar de la policía y la fiscalía”.
Además, “logramos rescatar siete perros y dos gatos que estaban en la vivienda. Felicitaciones a todo el personal de IMUSCA por el enorme trabajo que hacen. Vamos a seguir firmes en contra de la crueldad y el maltrato animal”, finaliza el comunicado.
Nueva denuncia
Las acusaciones sobre el sujeto de 31 años no terminan ahí, ya que también fue denunciado por haber dejado sueltos animales (4 vacas y 30 chivos) que ingresaron a un campo vecino generando estragos en el lote.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.