La jueza Celeste Minniti dispuso la cautelar de máxima, la cual fue acordada entre el fiscal Estanislao Giavedoni y los defensores particulares Claudio Torres Del Sel y Natalia Giordano. La magistrada acreditó la probable autoría de Leonela Ayelén Garnica (28) en el "homicidio calificado por el uso de arma de fuego", así como la existencia del riesgo de entorpecimiento probatorio.
La mujer permanece tras las rejas desde la semana pasada, cuando fue detenida en el marco de una serie de allanamientos. Hasta ahora, la investigación en su contra cuenta con múltiples evidencias y al menos cuatro testigos de identidad reservada, lo que evidencia el temor de la gente del barrio, sumida en una situación de violencia que no merma.
Según fuentes cercanas al caso, el crimen estaría vinculado a una serie de homicidios previos, ocurridos en el marco de una rivalidad entre familias que data de, por lo menos, 2003. Este habría sido el principal tema de discusión entre Romero y Garnica, quienes se enfrentaron en Güemes al 8100, a metros de la casa en la que la madre de ella estaba cumpliendo prisión domiciliaria y a la vuelta del domicilio de la familia de él.
La violencia fue en escalada, y pasó de una discusión acalorada a una agresión casi a traición cuando la mujer tomó su revólver y comenzó a disparar. Cuatro proyectiles alcanzaron a Romero, perforándole los pulmones, el hígado, intestinos y el diafragma. Fue trasladado de forma particular, escoltado por la policía que abrió camino hasta el Hospital Iturraspe, donde falleció a causa de un shock hipovolémico, causado por la excesiva y repentina pérdida de sangre.
A partir de allí comenzaron las tareas investigativas. La policía y los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron recibidos con piedrazos, por lo que debieron retirarse de la escena del carmen y regresar más tarde, con apoyo de un grupo del Cuerpo Guardia de Infantería.
El miércoles 25 de enero fue la detención.
Se levantaron 5 vainas servidas y un proyectil calibre .380, que coincidieron con un proyectil retirado del cuerpo de la víctima. Además, levantaron 15 vainas servidas calibre 9mm, que corresponderían a la balacera efectuada a modo de represalia sobre la casa donde se encontraba en prisión domiciliaria la madre de Garnica. Esa vivienda fue prendida fuego el lunes 16, cuando ya se encontraba desocupada.
Según lo descripto por la fiscalía en la audiencia de este jueves, se realizaron diversas diligencias para poder identificar a la agresora y dar con ella. Los vecinos de Coronel Dorrego están envueltos en este conflicto entre familias, de violencia generalizada, que genera gran temor.
El entorno de la víctima estaría vinculado al narcotráfico, según señalaron fuentes tribunalicias, mientras que a Garnica la relacionan con delitos contra la propiedad. Además, uno de sus hermanos está involucrado en el homicidio de un empresario en Neuquén, y el otro recuperó su libertad recientemente luego de cumplir condena por narcotráfico en Entre Ríos.
La defensa de la mujer acordó la prisión preventiva, y estaría negociando un acuerdo de procedimientos abreviado para dar fin al proceso judicial. Los abogados Torres Del Sel y Giordano señalaron que de no prosperar esta posibilidad, solicitarán discutir la medida cautelar. Además, informaron que realizarán una presentación para que la prisión preventiva sea morigerada a domiciliaria, ya que la imputada tiene un hijo en edad escolar.