Rosario: asesinaron de un balazo en el pecho a un hombre en la zona oeste
El crimen ocurrió en la noche del domingo en barrio Triángulo. La víctima, de 69 años, fue atacada cuando estaba en la puerta de su vivienda. Es el tercer homicidio en menos de 200 metros en un mes.
Rosario: asesinaron de un balazo en el pecho a un hombre en la zona oeste
La saga de balaceras y muerte parece no tener fin en la calles de la cuna de la bandera. En la noche del domingo, un hombre de 69 años fue atacado a tiros mientras estaba en la puerta de su vivienda, en barrio Triángulo y falleció un rato más tarde en el hospital de emergencias. En los últimos 30 días hubo tres crímenes en menos de 200 metros de la misma calle, al oeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin.
Minutos después de las 20 del domingo 20 de agosto, comenzaron a recibirse varios llamados al 911 denunciando que se habían escuchado varios disparos en la zona de Magallanes al 3300, entre Dean Funes y Uruguay, un sector de casas bajas, calles pavimentadas hace varios años (con grietas y baches de bastante antigüedad) y escasa iluminación, y que una persona había sido herida.
Un rato más tarde llegó hasta el lugar personal policial, pero a esa altura, vecinos habían cargado a la víctima y la habían llevado hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez.
La víctima, identificada como Alberto Núñez, de 69 años, ingresó en una herida de arma de fuego en el tórax. Fue derivada al área de cuidados intensivos, donde falleció poco después de las 22 como consecuencia de complicaciones en su cuadro clínico.
La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, pidió que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, solicitó que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realicen las pericias que se hacen habitualmente tras cada homicidio: relevamiento de la escena del hecho, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a familiares de la víctima y vecinos de la zona que puedan aportar datos.
Según las primeras versiones recogidas en la zona de la fatal balacera, la víctima estaba en la puerta de su vivienda cuando pasó al menos una persona, no se sabe en que tipo de vehículo, y al parecer comenzó a disparar sin blanco fijo. Otra versión señala que el ataque fue contra alguna vivienda de la cuadra y que Núñez estuvo en el peor momento y lugar, ya que las balas no tenían como destino su cuerpo.
En el lugar, personal policial recogió al menos 5 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.
Tres muertes en un mes
En casi 30 días se cometieron tres homicidios entre Magallanes al 3300 y 3400. Previo al asesinato de Alberto Núñez, alrededor de las 22 del pasado miércoles 26 de julio, en Magallanes al 3400 (casi esquina Garzón), se escucharon varios disparos. Cuando llegó personal policial hasta el lugar, solamente encontraron manchas de sangre, y en base a los testimonios de vecinos, al menos dos personas fueron llevadas en autos hasta el hospital de emergencias.
Una de ellas, identificada como Fernando Espíndola, de 29 años, ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció a los pocos minutos, como consecuencia de varias heridas en el tórax. Otro joven, identificado como Brandon L., fue atendido por dos impactos de bala en la pierna, heridas por las que quedó internado, fuera de peligro.
En el lugar del ataque a tiros, personal del gabinete criminalístico halló 11 vainas servidas calibre 40, que fueron enviadas a peritar.
Sobre este crimen el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, comentó que la investigación indica que “pasó un vehículo y comenzó a disparar contra un domicilio y en esas circunstancias luego siguieron los disparos contra varias personas”.
La hermana de una de las personas que estuvo en el lugar del ataque señaló que ellos volvían de ensayar con una banda, dejaron los instrumentos en el interior de una vivienda y salieron a la vereda. En un momento pasó una moto con al menos dos ocupantes, que los miraron y se fueron, pero al ratito volvieron y “los llenaron de tiros”. Y agregó: “No tenían nada que ver, venían de ensayar. No se para quién eran los disparos ni por qué matan así por matar a gente inocente. Ya no te podés parar en la vereda”.
La otra víctima fatal en esas 2 cuadra fue un hombre de 52 años, que estuvo internado un mes en un sanatorio ubicado en el barrio Hospitales. Se trata de Daniel Pacheco, quien falleció en la tarde del sábado 22 de julio.
Según indicaron en su momento a este diario voceros judiciales y policiales, Pacheco, había sido atacado a tiros en la noche del 22 de junio, en inmediaciones de Magallanes al 3400, entre Uruguay y Saavedra.
Personal policial llegó esa noche hasta el lugar luego de recibir varios llamados al 911 en los que vecinos dijeron que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego y que había una persona al parecer herida, tirada en una vereda.
El herido fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de emergencias, donde fue atendido por heridas de arma de fuego en la pierna derecha, con orificio de entrada y salida y otras dos heridas en la zona del tórax. Fue estabilizado y derivado al sector de cuidados intensivos, donde quedó internado en estado reservado.
Varios días después fue trasladado al sanatorio Ipam, ubicado en Sarmiento al 3100, al sur de Rosario, donde permaneció internado hasta que en la tarde del sábado 22 se comunicó su fallecimiento, como consecuencia de complicaciones en su cuadro clínico.
13 en 20
Con el crimen de Núñez ya son 13 los homicidios cometidos en los primeros 20 días del mes de agosto, todos en la ciudad de Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 177 homicidios en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo, 14 en junio, 18 en julio y 13 en agosto).