Cuarta fuga en tres meses: 6 presos huyeron de la comisaría 5ª
La evasión se conoció por una vecina, que vio a varias personas salir de un estacionamiento que queda a la vuelta de la seccional, lugar que ya fue usado como vía de escape en otras ocasiones. Tres ya fueron recapturados. El penal tiene capacidad para 24 personas, y antes del escape había 55.
En lo que ya parece ser una costumbre, varias de las personas alojadas en la seccional lograron escapar utilizando la misma vía de escape: un estacionamiento que en el fondo linda con la parte posterior del terreno donde está emplazado el penal.
Foto: Marcelo Manera
En la noche del jueves 15 de agosto, media docena de detenidos se escapó del penal que está ubicado en el fondo de la seccional 5ª, de Italia al 2100, de barrio Abasto, a pocas cuadras del parque Independencia En menos de una hora, 3 lograron ser capturados en distintos puntos de la zona oeste. Es la cuarta evasión en menos de 90 días. El penal tiene capacidad para 24 personas, y antes de la evasión había 55 alojados.
En lo que ya parece ser una costumbre, varias de las personas alojadas en la seccional lograron escapar utilizando la misma vía de escape: un estacionamiento que en el fondo linda con la parte posterior del terreno donde está emplazado el penal.
Según voceros policiales, minutos después de las 23 ingresó en el sistema 911 un llamado telefónico alertando que había varias personas que salieron del estacionamiento ubicado sobre calle Riobamba al 1700 y que para ella eran presos que se habían escapado de la comisaría.
A los pocos minutos llegó al lugar personal de la Brigada Motorizada que vio el portón abierto del estacionamiento, pero nadie en su interior. El paso siguiente fue ir hasta la comisaría ubicada a la vuelta, en la misma manzana, y alertar al personal de guardia.
Las imágenes de los tres presos que aún quedan por recapturar.
De esta manera se constató la evasión de seis de los internos, que fueron identificados como David Medina, Cristian Antonio, Cristian Eduardo Flores, Lucas Daniel Flores, Gustavo Garay y Airton Fabián Pereyra. Y se inició un operativo cerrojo en distintos puntos de barrio Abasto y una búsqueda “en zonas de interés” de cada uno de los evadidos-
Casi a la medianoche, personal del Comando Radioeléctrico logró apresar a Lucas Flores en inmediaciones de bulevar Seguí y las vías férreas, en barrio Vía Honda, unas 30 cuadras al oeste de la comisaría.
Las imágenes de los tres presos que aún quedan por recapturar.
Poco después de las 0:30 del viernes, agentes de la Policía de Acción Táctica arrestaron a Cristian Flores en cercanías de avenida 27 de febrero y Gutenberg, de Villa Banana, a pocos metros del Centro Municipal Distrito Oeste.
Y casi a la 1 AM, en Virasoro 3800, de barrio San Francisquito –detrás del Mercado de Productores–, el Comando Radioeléctrico detuvo a Airton Pereyra, a quien le secuestraron un arma blanca.
Cuatro fugas en 90 días
La fuga anterior se produjo alrededor de las 14:30 del viernes 5 de julio, cuando un preso de 29 años, identificado como Jonatan Marcelo Barreto, estaba en una audiencia por la plataforma Zoom.
En un momento pidió permiso para ir al baño, pero no volvió. Según se pudo reconstruir, de alguna manera subió a los techos del penal, ubicado casi en el centro de la manzana y se marchó.
Según fuentes de la investigación, estaba siendo sometido a una acusación como integrante de una banda dedicada al narcomenudeo en la zona de Parque Oeste. Pero no llegó a escuchar todos los argumentos en su contra.
Su escape fue visto por personas que estaban esperando para visitar a otros detenidos dentro del penal, quienes no dijeron nada sobre la evasión.
Personal policial, al ver que no regresaba, fue a buscarlo y se encontró con la novedad de su faltante. Dieron aviso a las autoridades y al sistema 911, y se implementó un operativo cerrojo en barrio Abasto, ya acostumbrado al despliegue policial luego de evasiones de la seccional ubicada sobre calle Italia, entre Riobamba y Cerrito.
También se comenzó a patrullar en la zona de Parque Oeste y en inmediaciones del domicilio de Barreto, hasta que finalmente fue capturado por personal de la Policía Motorizada en cercanías de Viamonte y Servando Bayo, en barrio Bella Vista.
La anterior evasión ocurrió en la tarde del domingo 30 de junio, cuando varios presos atacaron a un guardia y luego de reducirlo, al menos 5 lograron darse a la fuga del penal.
Una versión indicó que huyeron por el portón de ingreso a la seccional, luego de cruzar varias puertas. Mientras que otra señaló que los detenidos subieron a los techos del penal que está en el fondo de la comisaría y cruzaron varios hasta llegar a un estacionamiento de vehículos ubicado sobre calle Riobamba (a la vuelta de la seccional) y salieron por el portón de ingreso. Los cinco evadidos fueron recapturados, cuatro ese domingo y el restante fue atrapado en la noche del martes 2 de julio mientras iba caminando por inmediaciones de Patricias Argentinas y Esperanto (barrio Cordón Ayacucho, en la zona sur).
Y la primera de las 4 fugas en menos de 90 días se conoció en la mañana del lunes 20 de mayo, cuando una persona que en teoría debía estar alojado en el penal ingresó por la puerta principal de la comisaría junto a su madre y se entregó.
Ahí se conoció que se habían escapado 12 de los detenidos durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. El escape se efectivizó por los techos de viviendas linderas, luego de cortar varios barrotes y hacer al menos un boquete en uno de los módulos de detención, que están en el patio del inmueble de la seccional.
En base a datos aportados por voceros y a comentarios de vecinos de la cuadra, los presos huyeron por el estacionamiento que da a calle Riobamba.
La comisaría ubicada en calle Italia al 2100 tiene capacidad para 24 internos y, al momento de la evasión de anoche, en total había 55 personas. Previo a la fuga del mes de mayo, la cantidad de presos era mayor: 70.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.