Dos miembros de la banda de los "escruches" y los acusados de asaltarlos quedaron presos
Se realizó una audiencia de medidas cautelares. "Todos son jóvenes, sin trabajo declarado, pero tenían celulares y automóviles nuevos de alta gama", señalaron los investigadores.
Dos miembros de la banda de los "escruches" y los acusados de asaltarlos quedaron presos
El pasado 7 de diciembre, presuntos delincuentes cordobeses fueron emboscados y asaltados en una cabaña de la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe. Los investigadores pudieron determinar que momentos antes, "las víctimas" habían perpetrado un "escruche" (robo en una casa deshabitada) en inmediaciones del Club Atlético Unión. Este lunes quedaron en prisión preventiva varios de los involucrados en los distintos hechos, en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial y presidida por el juez Martín Torres.
Uno de los que quedó tras las rejas -de manera acordada entre las partes- fue Diego Martín Ceballos, quien está acusado de conformar la banda de cordobeses que perpetró decenas de "escruches" en Santa Fe durante el año.
Él y otros tres amigos -que la fiscalía presume que serían sus cómplices- estaban dentro de la casa que fue asaltada el 7 de diciembre por sus "conocidos" santafesinos, que actuaron armados y encapuchados. Fueron brutalmente agredidos y maniatados con precintos durante el ataque.
Esa noche, Ceballos logró desatarse y siguió a los atacantes hasta una vivienda también de la zona norte de Santa Fe. Entonces, no se le ocurrió mejor idea que llamar a la Central de Emergencias 911 para denunciar lo ocurrido. Fue así que policías llegaron a la casa de Xavier Benítez, un policía que terminó esposado junto a Lucas Romero y su novia Candelaria Ojeda. Ceballos también fue arrestado, ya que denunció como robados objetos que él mismo habría sustraído con anterioridad.
Teléfono clave
Para la fiscal del caso, la doctora María Laura Urquiza, los tres participaron del atraco a los cordobeses. La joven, al principio, habría mentido sobre su rol y dijo que cuando ocurrió el ataque estaba con las "víctimas" a espaldas de su novio.
Ella aportó su celular y su clave de acceso. Fue así que los investigadores pudieron comprobar que en realidad la mujer había "entregado" a los cordobeses, marcando su posición en un mensaje de whatsapp que envió a su pareja, Romero.
Los tres santafesinos quedaron en prisión preventiva este lunes, luego de que sus abogados discutieran la medida cautelar de máxima. El último viernes del año se discutirá la situación de otro sujeto, cuyas iniciales son U.N., que también forma parte de la banda.
Además, quedaron en prisión preventiva Laureano Varino, un hombre que aparentemente brindaba apoyo logístico a la banda cordobesa, y Ángelo Guanca, quien habría reconocido haber participado del asalto.
La única persona que recuperó la libertad, bajo medidas alternativas de conducta, es una joven a la que la fiscalía le atribuye un papel secundario en el robo, ya que sólo habría acompañado a Ojeda.
Prófugos
Ahora, los investigadores aguardan que la provincia de Mendoza ponga a disposición a otros cuatro cordobeses detenidos allá días atrás. Todos ellos están acusados de múltiples "escruches" en Santa Fe a lo largo de 2024.
"El robo a la banda está cerrado, porque todos los involucrados fueron detenidos, pero todavía resta atrapar a algunos de los cordobeses", puntualizaron fuentes cercanas a la fiscalía. Es que se encuentran prófugos los tres sujetos que estaban junto a Ceballos cuando ocurrió el violento asalto a mano armada.
Una pieza clave en la investigación es el celular iPhone de Ojeda. En los mensajes hallados adentro se comprobarían diversos delitos, algunos de ellos vinculados con la venta de estupefacientes. "Son todos chicos sin trabajo. No tienen cómo justificar su nivel de vida. Todos tenían teléfonos y automóviles nuevos de alta gama. Uno tenía un VW Vento 2023, otro un Peugeot 208 del mismo año, otro un Chevrolet Cruze un poco más viejo, pero no mucho", relató uno de los investigadores.