Por segunda vez en menos de diez días la escuela N° 382 Santa Fe de la Vera Cruz, ubicada en Matheu 6200, (barrio Acería) ha sido víctima de un ataque por parte de delincuentes. En esta segunda ocasión consecutiva, los intrusos ingresaron a la institución, sustrajeron gran parte del cableado eléctrico, causaron daños considerables y, lo peor, dejaron a la institución imposibilitada de dar clases
La semana anterior, la escuela ya había sido víctima de un robo en el que se llevaron todo el cableado que conectaba la línea de la calle al pilar de bajada. La directora, Sonia, explicó a El Litoral que tuvieron que gestionar con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para que repusieran los cables y permitieran que la escuela volviera a funcionar.
Sin embargo, la madrugada de hoy marcó un segundo ataque, aún más destructivo. Los delincuentes ingresaron nuevamente a la escuela y robaron y destrozaron el cableado interno de todos los salones.
La situación se tornó aún más desagradable, ya que además de los destrozos, vandalizaron la propiedad de la escuela, rompieron baldes y suministros de limpieza, y, lo que resulta más denigrante, defecaron en las aulas.
El comportamiento de los intrusos sugiere que estuvieron en la escuela durante un tiempo prolongado, ya que se llevaron más de 100 metros de cable y desataron una situación caótica en el interior del edificio.
La alarma de la escuela se activó en la noche del incidente pero, si bien la policía acudió al lugar, no ingresó al edificio, limitándose a observar desde el exterior.
La magnitud de los daños y la incertidumbre sobre el estado de los cables eléctricos han llevado a la suspensión de las clases, ya que no se puede determinar qué aulas tienen suministro eléctrico y cuáles no.
Además, al no poder activar la bomba de agua la escuela quedó sin el suministro del vital elemento.
Respecto a la manera en que ingresaron los delincuentes, la docente explicó que "fue por un sector vulnerable que comparte dicha institución con el Centro de Salud, ubicado al lado del destacamento policial, lo que resulta aún más preocupante".