En un nuevo caso de estafa otro comerciante local, Cristian Grecco, propietario del negocio Mitre Materiales ubicado en Zavalla 1600, fue víctima de una artimaña perpetrada por desconocidos a través de la plataforma de Google. Delincuentes cambiaron el número de teléfono de su negocio y se hicieron pasar por él para engañar a clientes incautos, ofreciéndoles materiales para la construcción a precios irrisorios.
El comerciante afectado manifestó su impotencia ante la situación y reveló que su negocio no cuenta con redes sociales, solamente utilizan WhatsApp como medio de contacto con los clientes. Grecco explicó que al buscar "Mitre Materiales" en Google, se pueden encontrar fotos y la ubicación del negocio, lo cual facilitó a los estafadores cambiar los datos de contacto y crear una página falsa en Facebook.
Las capturas de pantalla que las víctimas hicieron de los falsos perfiles.
El engaño se evidencia aún más en las publicaciones de la página falsa de Facebook, donde se muestran precios excesivamente bajos, como una bolsa de cemento cuyo costo real es de 1900 pesos, siendo ofrecida a precios mucho más bajos.
Según relató Grecco a El Litoral, cuando los clientes se contactan con su negocio para realizar una compra, los impostores solicitan una transferencia del 50 por ciento del valor total como adelanto. Por ejemplo, si alguien encargaba bolsas de cemento y ladrillos, se les proporcionaba un número de WhatsApp para realizar la transferencia y se acordaba la entrega para el día siguiente. Sin embargo, los materiales nunca llegaban.
Ladrillos y otros materiales son ofrecidos a precios irrisorios.
Modus operandi
El modus operandi de los estafadores se basaba en proporcionar a los clientes una ubicación falsa en Google, que coincidía con la dirección de Mitre Materiales. De esta manera, una vez que los clientes realizaban el pago y se daban cuenta de que los materiales no llegaban, acudían al negocio de Grecco para reclamar y descubrían que habían sido víctimas de una estafa.
Ante esta situación, el comerciante y su esposa realizaron el reclamo correspondiente en el Centro Territorial de Denuncia, desde donde fueron derivados a una audiencia en fiscalía para presentar el caso. Además, expresaron su deseo de denunciar también el incidente a Google, aunque desconocen cómo proceder en ese aspecto.
Este nuevo caso de estafa pone de manifiesto la necesidad de estar alerta y verificar cuidadosamente la autenticidad de los negocios y sus formas de contacto antes de realizar cualquier transacción.
En este sentido vale recordar lo publicado por El Litoral sobre el caso de una mujer, dueña de una tienda ropa, a quien desconocidos le clonaron la página de su negocio en Facebook y concretaron varias defraudaciones.