Intentos de homicidio, balaceras y usurpación en barrio San Lorenzo
Dos personas quedaron en prisión preventiva, y otras dos debieron abandonar el barrio, en el marco de una investigación por varios delitos cometidos entre febrero y abril de este año.
Archivo El Litoral Los allanamientos y detenciones fueron comandados pro al Agencia de Investigación Criminal (AIC), que contó con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Interceptaron a dos muchachos con la intención de asesinarlos, pero una familia del barrio San Lorenzo los refugió y como represalia le balearon la vivienda y se la usurparon. Por estos -y otros- delitos, fueron imputadas cuatro personas, de las cuales dos quedaron en prisión preventiva.
La investigación, que comenzó el 16 de febrero cuando dos hombres ingresaron al Hospital Cullen con heridas de arma de fuego, está a cargo de las fiscales Gabriela Arri y Lucila Nuzzo. Detuvieron a tres hombres y una mujer de barrio San Lorenzo, a quienes atribuyeron delitos que van desde "tentativa de homicidio calificado" hasta "usurpación" y "amenazas".
La jueza Susana Luna dispuso que dos de ellos -Raúl "Loro" Casal (32) y Guadalupe Amaro (33)- permanecieran en prisión preventiva. El resto, Isaías Pedro A. (20) y Carlos "Laucha" H. (19), recuperó su libertad bajo restricciones, entre ellas, la obligación de irse del barrio y no volver a ingresar.
El Litoral Las fiscales Gabriela Arri y Lucila Nuzzo.
Las fiscales Gabriela Arri y Lucila Nuzzo.Foto: El Litoral
"Ya tiene dueño"
Según las atribuciones delictivas, el miércoles 16 de febrero el "Loro" Casal, acompañado por otro hombre, interceptó a dos muchachos. Las víctimas habían arribado en una moto Honda Tornado 250cc hasta una vivienda ubicada en inmediaciones de calle Uruguay al 4.600, pero antes de que pudieran ser atendidos comenzaron los disparos.
Uno fue herido en el abdomen -la bala lo atravesó- y los perdigones le lesionaron el rostro, mientras que el otro resultó ileso, gracias a que se refugiaron en la vivienda de unos vecinos. Pero el ataque no terminó ahí, sino que los agresores, al ver que intentaban ocultarse, comenzaron a balear la casa. Como resultado, el hijo de la mujer que vivía allí recibió dos disparos.
Las víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital José María Cullen, donde quedaron internadas. Al día siguiente, cuando la dueña de casa volvía de visitar a su hijo, que aún permanecía en el nosocomio, fue abordada por Casal y Guadalupe Amaro. Él le apuntó con un arma de fuego a la cabeza y ella le 'informó' que "la casa ya tiene dueño", impidiéndole ingresar al domicilio. Esto, "en represalia" por haber refugiado a los dos muchachos.
Amaro se instaló en la vivienda junto a su familia, hasta que fue detenida allí. La construcción continúa usurpada.
Esto no fue todo. Un mes más tarde, el "Loro" Casal junto a Isaías A. y otros dos hombres balearon la vivienda del muchacho al que habían intentado matar, y que terminó con un disparo en el abdomen. El hecho, ocurrido el miércoles 23 de marzo cerca de las 17.30, quedó registrado por los celulares de los vecinos de barrio San Lorenzo.
La semana siguiente, el lunes 27 alrededor de las 18.30, el "Laucha" H. arribó a la vivienda de la misma víctima -ubicada en Uruguay al 4.300- manejando una motocicleta 110cc. Su acompañante, otro joven, empuñaba dos armas de fuego, una en cada mano.
Sabiendo que la víctima se encontraba adentro, comenzó a disparar. La balacera fue fugaz, los proyectiles dañaron un televisor y varios muebles de la vivienda, sin llegar a herir a los moradores. Antes de darse a la fuga, se escuchó gritar: "¡Esto no es nada, es sólo un aviso, a la noche agárrense!".
Preventiva
El viernes 8 de abril se realizaron seis allanamientos en el barrio, producto de los cuales se lograron las cuatro detenciones. Al día siguiente, el juez Sergio Carraro presidió la audiencia imputativa.
La fiscalía atribuyó a Raúl "Loro" Casal los delitos de "tentativa de homicidio doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas, en dos oportunidades", "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y por ser cometidas con el fin de que la víctima abandone el lugar de residencia habitual" y "abuso de armas".
En cuanto a Guadalupe Amaro, se le imputaron las mismas amenazas que a Casal, y la autoría de "usurpación". A Isaías A. le endilgaron la coautoría de "abuso de armas", al igual que a Carlos "Laucha" H., a quién también le sumaron "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego".
El miércoles 13, la jueza Susana Luna estuvo al frente de la audiencia de medidas cautelares solicitada las fiscales Arri y Nuzzo, de la que también participaron la defensora pública Leticia Feraudo y los abogados Claudio Torres del Sel y Natalia Giordano. Ese día ordenó la prisión preventiva de Amaro y, tras un cuarto intermedio solicitado por la defensa, este martes dispuso la misma medida para Casal.