Martes 27.10.2015
/Última actualización 15:21
Un menor de 5 años ingresó este lunes a las 16 al hospital “Mira y López” con golpes en el rostro y en todo su cuerpo. Si bien su estado de salud era estable (aparentemente una lesión en la zona orbital sería una de las más graves, con un derrame en un ojo), los múltiples hematomas que presentaban motivaron su derivación al Hospital de Niños “Orlando Alassia”.
El chico, cuyas iniciales son W.A., fue llevado al “Mira y López” por la policía. Todo habría comenzado cuando una mujer presenció en la vía pública el maltrato al que era sometido el nene, debido a lo cual realizó la denuncia policial. Quien lo estaba golpeando era la madre (una joven de unos 25 años que tendría problemas psiquiátricos), quien abandonó al niño y se dio a la fuga, por lo que la denunciante se quedó a su cuidado hasta el arribo del patrullero que lo trasladó hasta el hospital.
Por el caso tomó intervención la Subsecretaría de Niñez y la Subcomisaría 18ª, en tanto que la madre del chico fue detenida y permanecía alojada en dependencias de esta unidad (habría manifestado que le pegaba al nene "porque no le hacía caso"). Mientras, una abuela se hizo cargo del chico, que permanece internado en el Alassia donde se le realizaban estudios de mayor complejidad para tener más certezas sobre su estado de salud.
En conferencia de prensa, el director del hospital Alassia, Osvaldo González Carrillo detalló: “Lo derivaron ayer por la tarde, junto a su abuela. Presentaba hematomas en cara y tronco, sin embargo se encuentra estable y en buen estado. Se le hicieron tomografías y radiografías para evaluar su situación, pero no se detectaron lesiones óseas. Aparentemente los golpes fueron realizados con un elemento contundente, según el relato del niño, con un cinto”.
Consultado acerca de si el nene presentaba lesiones previas a la golpiza de ayer, el director aseguró que “los hematomas que presenta corresponden a diferentes períodos”, lo que indica que no es la primera vez que el niño sufre maltrato físico.
Ante la pregunta de la prensa de cuántos casos como éste atiende el hospital, González Carrillo se excusó en la falta de números, pero afirmó que “son temas habituales, aunque no son tan habituales los de mayor gravedad”.
En la conferencia de prensa, el director del Alassia fue consultado por otros casos que preocupan a la opinión pública. Sobre la beba de 6 meses quemada, aseguró que continúa en recuperación nutricional y que será un proceso que lleve tiempo. González Carrillo dijo que los padres acataron la medida excepcional que tomó la Subsecretaría de Niñez de la Provincia el pasado viernes, por la cual no pueden tener contacto con la beba hasta que la Justicia disponga su destino.
En tanto, el nene de cinco años que fue atropellado por un patrullero el 17 de octubre, continúa su recuperación y ya salió de terapia intensiva.
Por último, el chico con obesidad mórbida, que fue internado con 116 kilos en julio, volvió a ser hospitalizado tras pasar un tiempo en su hogar, donde aumentó de peso. “Era esperable que esto sucediera. Salió del hospital con 102 kilos y volvió con 104. Necesita un control especial, las 24 horas, sobre todo en el entorno familiar”, finalizó González Carrillo.