El titular comunal de Intiyaco fue arrestado en la mañana de este sábado en su casa del pueblo que gobierna.
Fernando Roda fue arrestado en su domicilio del pueblo que gobierna. La presunta víctima, que además es policía, integra la comisión de gobierno.
El titular comunal de Intiyaco fue arrestado en la mañana de este sábado en su casa del pueblo que gobierna.
Una comisión policial arribó hasta su domicilio de Intiyaco, 90 kilómetros al norte de Vera, e hizo efectiva una orden del fiscal del caso Valentín Hereñú.
El funcionario está acusado de ejercer violencia de género contra quien fuera su pareja S. C., que además de policía es vicepresidenta comunal. Fue alojado en la alcaidía de Vera.
Pesaba sobre el presidente comunal una restricción de acercamiento a su excompañera de vida dispuesta por la justicia de Vera en razón de una denuncia previa por el mismo delito.
Ayer, el fiscal Hereñú se mostró renuente a dar información sobre el caso dado la vulnerabilidad de S. C,. pero tras la viralización de la noticia decidió avanzar en la detención del Roda, que la querella había adelantado que reclamaría el lunes dado el peligro latente para su defendida.
Hoy, tras la puesta tras las rejas del jefe comunal, el fiscal regional Rubén Martínez dijo que al caso "lo veníamos trabajando desde hace un tiempo", y que "se apuraron los tiempos", con lo cual Roda fue detenido.
En las imágenes aportadas como pruebas por los abogados defensores de la presunta víctima puede verse a Roda agrediendo a la mujer.
De esta manera, el polémico mandamás del pueblo norteño enfrenta una denuncia por agresión física contra su expareja S. C., una agente policial que además integra la comisión de la comuna -en el rol de vicepresidenta- que gobierna Roda tras haber sido reelecto el año pasado.
La gravedad del hecho, evidenciado por las imágenes de la cámara de seguridad instaladas en la casa de la suegra del presunto agresor, donde habríaa ocurrido el ataque, y que obran como evidencia en la causa.
Sucede que tras una denuncia también porque pesaba sobre Roda una medida de restricción de acercamiento a su excompañera, una perimetral que los abogados defensores de S. C. lo acusan de haberla violado.
Los patrocinantes legales de la mujer realizaron la presentación judicial en la jornada del viernes "dentro de la perspectiva de género, desobediencia a una orden judicial y otros delitos (supuestamente) cometidos por el presidente de Comuna de Intiyaco, previo a la constitución como querellantes".
El Dr. Sixto González habia anticipado anticipó que pedirían que "el fiscal proceda a la detención del rubrado por no haber respetado las reglas de conducta de la condicionalidad que se le implantaran este año".
Asimismo, afirmó que que "las fotografías son más que elocuentes y que demandan del Ministerio Público de la Acusación la inminente privación de la libertad del funcionario comunal".
Roda fue noticia en 2023 al ser encontrado culpable de “homicidio culposo” de una menor de cuatro años, en un hecho ocurrido en 2015 en el pueblo del norte del departamento Vera.
La pena impuesta fue de tres años de prisión de ejecución condicional más la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica por el término de 6 años. La condena fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.
En resumen, en mayo de 2015 Roda debía cumplir funciones como médico de guardia en el hospital Dr. Luis E. Bentos de Intiyaco “y no estaba allí", explicó en su momento el fiscal del MPA Norberto Ríos.
"Alrededor de las 22:00, la víctima, su madre y otro niño del entorno familiar, solicitaron una consulta y debieron esperar 15 minutos hasta que llegó el condenado", relató el investigador.
"Roda le realizó un examen superficial a la niña y, sin un diagnóstico certero, ordenó que le colocaran un inyectable y le recetó un medicamento en forma de gotas", precisó.
"El condenado no requirió estudios bioquímicos de rigor ni ecografía de la zona en la que la víctima percibía dolor", remarcó. "Tampoco la dejó en observación para ver cómo evolucionaba su cuadro ni dispuso su internación, aunque sabía que la familia es oriunda de Colmena, un pueblo ubicado a 10 kilómetros de Intiyaco", agregó.
El funcionario del MPA explicó que "la salud de la niña continuó empeorando y a las 8:00 de la mañana del día siguiente fue llevada otra vez al hospital". Según puntualizó, "Roda de nuevo estaba fuera del centro de salud en su horario laboral, por lo que la víctima y sus familiares tuvieron que esperarlo cerca de 20 minutos".
"Cuando finalmente ingresaron al consultorio, una enfermera le avisó a la madre que la niña había fallecido", explicitó Ríos.
El fiscal resaltó que "el condenado actuó con negligencia y no atendió adecuadamente a la víctima. Él era consciente de cómo debía examinarla para resguardar su vida, y tampoco lo hizo". Aseveró que "si hubiera indagado la verdadera causa de sus padecimientos, podría haberla tratado de forma específica o derivado a un centro de mayor complejidad", y subrayó que "con la medicación que le suministró, acrecentó el riesgo al que estaba expuesta".