Una investigación realizada en el sur provincial culminó este jueves con siete allanamientos y el arresto de cuatro hombres, acusados de "pinchar" un caño de la empresa Vicentín para robar aceite vegetal, biodiesel y otros fluidos. El operativo se desplegó en la localidad de Ricardone -donde la mencionada firma tiene una planta- y la ciudad de San Lorenzo.
El increíble caso está en manos del fiscal Luis Schiappa Pietra, del Área Crimen Organizado del Ministerio Público de la Acusación, quien encomendó las tareas a la Agencia de Investigación Criminal.
Casi todas las irrupciones se realizaron en Ricardone: Caferatta al 600, Frylan Palacios al 600, predio de la Empresa Vicentin, San Martin al 400, Froylan Palacios al 1300. En San Lorenzo, se efectuaron procedimientos en Gobernador Saavedra, entre Martínez y Remondino, y Lisandro de la Torre al 200
Los allanamientos se realizaron en Ricardone y en San Lorenzo.
Los uniformados aprehendieron a cuatro hombres y secuestraron teléfonos celulares, unidades de almacenamiento de datos, un arma de fuego, municiones y distintas herramientas que pudieron ser utilizadas para perpetrar el delito.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que los acusados conocían los movimientos internos de la empresa y así pudieron perpetrar la maniobra, que sería por un monto millonario.
Los delincuentes habían instalado una conexión clandestina sobre un oleoducto propiedad de la empresa Vicentín. Los investigadores hallaron el caño amarillo con una llave de paso dentro de un contenedor, en el domicilio de calle Gobernador Saavedra de la ciudad de San Lorenzo.
Personal de la Agrupación de Bomberos Zapadores cavó unos cinco metros de profundidad y así pudieron observar un codo que llevaba el caño hacia la vía pública. En el lugar abundaban las manchas oscuras de aceite. Siguieron el recorrido, pero finalmente se detuvieron porque había peligro de derrumbe.
Se presume que por allí extraían ilegalmente aceite de origen vegetal, biodiesel y otros fluidos.
Prestaron colaboración en el operativo equipos del Grupo de Acción Táctica, Guardia de Infantería de Respuesta Inmediata, Grupo de Operaciones Tácticas de distintas unidades regionales y la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE).