La Cámara Federal de La Plata impuso hoy la inhibición general de bienes sobre el ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde, su ex pareja Jésica Cirio y la modelo Sofía Clerici, en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Era un pedido de la fiscalía en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La Cámara Federal de La Plata impuso hoy la inhibición general de bienes sobre el ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde, su ex pareja Jésica Cirio y la modelo Sofía Clerici, en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La medida había sido pedida por el fiscal Sergio Mola pero rechazada por el juez Ernesto Kreplak, tras lo cual el caso por apelación llegó a la Cámara y ésta lo dispuso.
De esta manera, la inhibición impone que no podrán deshacerse de sus bienes y quedarán cautelados a la investigación hasta que concluya.
Los tres están imputados luego del viaje a Marbella entre Insaurralde y Clerici, y de allí salpicó a Cirio pues se sospecha de un acuerdo de divorcio millonario que habría pactado con el ex funcionario en Uruguay, donde ya se abrió una investigación por lavado de dinero.
El Tribunal evaluó que en función de “la naturaleza de los delitos investigados” y “el incipiente estado de la investigación justifican el dictado de las medidas solicitadas por el Ministerio Público”.
La fiscalía había hecho hincapié en la intención de ocultar las maniobras investigadas por parte de los imputados, en la prolongada duración del proceso y en posibles “conexiones internacionales de los denunciados”.
El fiscal Mola está intentando determinar quién o quiénes financiaron los varios vuelos de Insaurralde, sobre los cuales el Gobierno de la Provincia aclaró que ninguno es de carácter funcional, y lo mismo para con Jesica Cirio.
Asimismo, parte de la investigación es el acuerdo de divorcio que habrían firmado en Uruguay.
Están pendientes de ser contestados varios exhortos que el juez Kreplak envió a Estados Unidos, Uruguay y España, este último país por el viaje que hicieron Insaurralde y Clerici en septiembre pasado y sobre el cual la Justicia cuenta con una parte de información sobre quiénes pagaron los hospedajes, el día de navegación en “El bandido” por las aguas del Mediterráneo y los vuelos respectivos.
Asimismo, la investigación también se focaliza sobre un entramado de sociedades de la cual es integrante Insaurralde y que estarían vinculada a su vivienda suntuosa en Fincas de San Vicente, la cual había sido allanada en el marco de la causa.
El juez federal de Lomas de Zamora Ernesto Kreplak y el fiscal federal Sergio Mola analizan vuelos llamativos de la conductora televisiva Jesica Cirio hechos durante este año al extranjero, y en muchos en vuelos particulares.
Son viajes que forman parte del análisis del historial patrimonial que está realizando la Justicia en el marco de la causa que también se investiga al ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde y la modelo Sofía Clerici.
Uno de los vuelos de Cirio lo realizó junto a Insaurralde y fue el 27 de diciembre del 2022, desde el Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo privado hacia Paraguay. El retorno de ambos fue el 14 de enero desde los Estados Unidos, ingresando por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Cirio también viajó el 18 de enero del 2023 en avión privado hacia Uruguay y volvió el mismo día ocho horas después.
Pero también cuenta con varios viajes a Paraguay, todos realizados en avión privado. Uno el 18 de junio donde despegó desde el Aeródromo de San Fernando para volver seis días más tarde.
El 2 de julio voló nuevamente a Paraguay para volver cinco días más tarde y el 16 de julio también viajó hacia ese país, para volver al a semana.
En el listado que recibió la Justicia Federal también está un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo España.
Un último viaje registrado por Cirio fue el avión que tomó el 3 de septiembre de Air France hacia Francia y regresó el 9 de ese mes desde España.
El yate “El bandido” en el que Sofía Clerici y Martin Insaurralde navegaron unas ocho horas por el Mar Mediterráneo, tuvo un costo de 13.176,17 euros.
Esa información la aportó la Justicia española contestando un exhorto del juez federal Ernesto Kreplak. Clerici viajó a España el 7 de septiembre mientras que Insaurralde lo hizo recién el 16 de ese mes. Ambos volvieron el 21 por vuelos separados, cuyo costo rondó los 8000 mil dólares.
Según la información que llegó de españa, por la estadía en el hotel Marbella Club pagaron 26.311,48 euros.
El pago del hotel se hizo a través de una tarjeta American Express emitida por los Estados Unidos y a por intermediación de una agencia de turismo en Miami. Es la misma con la que Insaurralde pagó el pasaje un día antes de tomar el vuelo
También se informó desde España que durante los días en que Clerici estuvo sola, se alojó en el hotel Hubo, en Milla de Oro de Marbella y por un costó de más de 7600 dólares