Miércoles 30.3.2022
/Última actualización 19:23
Un guardia de seguridad privada de un banco neuquino quedó bajo investigación tras quedar escrachado en video al aprovechar el olvido de una clienta en el cajero automático para robar 40 mil pesos de su cuenta bancaria. El video, que no se difundió, sumado a otras pesquisas, permitió individualizarlo como el responsable.
Según relató el comisario Martín Van De Genachte, jefe del Departamento de Delitos Económicos, la investigación inició por una denuncia radicada en días previos en la Comisaría Primera y les permitió "determinar que una persona encargada de la seguridad privada de la entidad bancaria, al percatarse que la mujer se olvidó en el cajero su tarjeta de débito, aprovechó y extrajo la suma de 40 mil pesos". Así lo informó en medios radiales.
Aunque algunos cajeros cuentan con un sistema particular que requiere del ingreso de la tarjeta y la clave ante cada nueva operación, otros operan distinto, por ejemplo; ingresando la tarjeta y la clave una única vez. Previo a su egreso, el cliente debe confirmar que no realizará otras operaciones, ante lo cual el cajero da por finalizada la sesión y devuelve la tarjeta.
Este último habría sido el caso que, sumado a un olvido de la clienta, permitió que el guardia concretara el robo. La mujer se retiró, el sospechoso notó que la sesión permanecía abierta, "hizo una consulta de saldo y posteriormente la extracción". "Como él trabaja en el lobby, enseguida se dio cuenta que había quedado la tarjeta y la cuenta abierta", detalló Van De Genachte.
No obstante, el guardia no logró salirse con la suya, dado que él también sufrió un olvido crucial que lo terminó delatando ante los investigadores. Las cámaras de seguridad del cajero automático registraron su accionar y dieron cuenta de su identidad, lo que sumado a los detalles de movimientos de la cuenta, permitieron señalarlo por el robo cuando la víctima se percató de lo ocurrido y denunció el robo días más tarde.
"Seguro habrá dicho 'La oportunidad es esta', pero evidentemente no se dio cuenta que sobre su espalda tenía la cámara que lo registraba", estimó el comisario.
Con esta evidencia, el lunes el personal policial del Departamento acudió a la entidad bancaria y demoró al guardia, quien fue notificado de la investigación en su contra.