Investigan si los jefes de camillería del Hospital Cullen cometieron delito
Este viernes los fiscales Peresín y Cecchini ordenaron el secuestro de los celulares y la identificación dactiloscópica de los presuntos responsables.
Guillermo Di Salvatore La denuncia la radicó el 20 de abril el Consejo de Administración del Hospital Cullen ante el Ministerio Público de la Acusación.
El reclamo de un nutrido grupo de camilleros del Hospital José María Cullen motorizó a las autoridades del nosocomio santafesino a radicar una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación. Entre los hechos más graves, los trabajadores acusaron a sus jefes de sector de haber pedido sobornos a los contratados, puntualmente a los denominados "camilleros Covid", que fueron los últimos en acoplarse al plantel durante la pandemia.
La presentación judicial fue hecha el miércoles 20 de abril y está encabezada por el presidente del Consejo de Administración, Mario Lezcano; y el director del hospital, el Dr. Juan Pablo Poletti, entre otros miembros.
El caso recaló en los fiscales de la Unidad de Flagrancia y Turno, Rosana Peresín y Manuel Cecchini, quienes tras tomar sucesivas declaraciones testimoniales, este jueves llevaron a cabo un allanamiento en el sector cuestionado.
Planillas y celulares
La medida judicial contó con la presencia in situ de la Dra. Peresín y de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del departamento La Capital, quienes solicitaron a las autoridades del Cullen información puntual sobre planillas de asistencia y cobro, entre otras.
En tanto, este viernes la fiscalía ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de jefe y subjefe del Área de Camillería, quienes tomaron licencia ordinaria apenas estalló el conflicto. Y aunque no se encuentran imputados, ambos fueron identificados dactiloscópicamente por personal de la AIC en la misma jornada.
Manuel Fabatía La denuncia fue radicada el 20 de abril por el director del hospital, Dr. Juan Pablo Poletti (foto) y el presidente del Consejo de Administración, Mario Lezcano.
La denuncia fue radicada el 20 de abril por el director del hospital, Dr. Juan Pablo Poletti (foto) y el presidente del Consejo de Administración, Mario Lezcano.Foto: Manuel Fabatía
Nota y reunión
El 12 de abril una docena de camilleros suscribieron con sus firmas una nota solicitando una reunión con las autoridades del hospital, para informar de los graves problemas que estaban atravesando. El encuentro se concretó una semana después, el 19 de abril, y contó con la presencia de 17 de los 20 empleados que se desempeñan en el área (15 trabajadores de planta y 5 contratados).
Producto del encuentro surgió el reclamo puntual sobre los denominados "camilleros Covid", que son 5 personas contratadas por el Ministerio de Salud provincial para reforzar el sector en un momento álgido de la pandemia, a mediados de 2020.
Extorsión y hurto
Según se ventiló en el encuentro, al menos dos de los recientemente incorporados habrían sido sobornados por sus jefes, a los fines de que se les extienda el contrato de servicios. En términos concretos, "los camilleros denuncian que les pedían una parte de sus ingresos para que les renueven los contratos", informaron fuentes del caso.
Por otra parte, los trabajadores se quejaron de "ciertos beneficios en cuanto al reparto de horas y turnos de trabajo rotativos", lo cual en principio no representaría un delito, sino un abuso de autoridad sancionable por vías administrativas.
Y por último, la fiscalía investiga el presunto "hurto de insumos", tales como guantes de látex y barbijos, entre algún otro elemento descartable.